Nacho Carretero con un ejemplar de su libro, Fariña

La jueza desestima la demanda contra ‘Fariña’

stop

El juzgado desestima la demanda del exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, que llegó a provocar el secuestro del libro ‘Fariña’

en A Coruña, 18 de julio de 2018 (18:48 CET)

El juzgado de primera instancia de Collado Villalba ha desestimado la demanda presentada por el que fuera alcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar, contra el autor de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego, Nacho Carretero, y la editorial Libros del K.O. La sentencia da la razón al autor y condena en costas al exregidor, que había solicitado una indemnización de 500.000 euros por daños a su honor.

El conflicto radica en las menciones a Bea Gondar en el libro que lo vinculan al narcotráfico y que provocaron una demanda que acabó en el secuestro de la publicación durante tres meses y medio, decretado por la jueza Alejandra Fontana desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid).

La sentencia de Fariña, pendiente de un posible recurso

Su sustituta, Mercedes Galindo, ha considerado que no está probado el delito de injurias o contra el honor que alegaba el exalcalde de O Grove. En la argumentación del fallo destaca que Carretero utilizó fuentes judiciales y noticias de época que muestran la conexión entre Bea Gondar y el narcotráfico. La sentencia puede ser recurrida.

El secuestro del libro ya se había levantado el 22 de junio por resolución de la Audiencia Provincial de Madrid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad