Nacho Carretero con un ejemplar de su libro, Fariña

La jueza desestima la demanda contra ‘Fariña’

El juzgado desestima la demanda del exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, que llegó a provocar el secuestro del libro ‘Fariña’

El juzgado de primera instancia de Collado Villalba ha desestimado la demanda presentada por el que fuera alcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar, contra el autor de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego, Nacho Carretero, y la editorial Libros del K.O. La sentencia da la razón al autor y condena en costas al exregidor, que había solicitado una indemnización de 500.000 euros por daños a su honor.

El conflicto radica en las menciones a Bea Gondar en el libro que lo vinculan al narcotráfico y que provocaron una demanda que acabó en el secuestro de la publicación durante tres meses y medio, decretado por la jueza Alejandra Fontana desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid).

La sentencia de Fariña, pendiente de un posible recurso

Su sustituta, Mercedes Galindo, ha considerado que no está probado el delito de injurias o contra el honor que alegaba el exalcalde de O Grove. En la argumentación del fallo destaca que Carretero utilizó fuentes judiciales y noticias de época que muestran la conexión entre Bea Gondar y el narcotráfico. La sentencia puede ser recurrida.

El secuestro del libro ya se había levantado el 22 de junio por resolución de la Audiencia Provincial de Madrid.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad