La investigación del accidente de Santiago se centra en la llamada al maquinista

El vigilante de seguridad y el conductor del tren anterior declaran en Compostela

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Las últimas tomas de declaración programadas para este lunes por el juez que investiga el accidente ferroviario del 24 de julio en Compostela tratan de dilucidar la importancia de la llamada telefónica en la que participaron el interventor y el maquinista, único imputado en el siniestro.

Entre las personas que han acudido este lunes al juzgado compostelano se encuentra el operario de Renfe que viajaba como pasajero junto al interventor , si bien no se encontraba en su jornada laboral y que, por lo tanto, estaba en el momento en el que se produjo la comunicación.

Precisamente, de la comparecencia en el juzgado de este trabajador de Renfe se ha tratado de obtener información acerca de las circunstancias de la llamada telefónica, que produjo apenas dos minutos antes de que se siniestrase el tren, en la parroquia compostelana de Angrois.

Declaraciones

Además, también acudió a los juzgados el vigilante de seguridad que iba a bordo del tren y que, a la salida de los juzgados, pronunció que se encontraba «bien» físicamente, pero «no» anímicamente.

La declaración más larga de la mañana, sobre una hora y media, fue la del maquinista que había realizado el trayecto anterior al del conductor que llevaba el convoy cuando se produzco el accidente, entre Madrid y Ourense.

Informe policial

Al margen de las declaraciones de los testigos, en los juzgados compostelanos ya se encuentra el informe policial en que se hace la relación de objetos encontrados en el tren, detallado con un reportaje fotográfico y cuestiones relativas al vagón y estado en que fueron encontrados, según han explicado fuentes judiciales.

Además de este inventario, también obra en manos del juez Luis Aláez diverso material audiovisual, incluidos tres DVD con 24 horas de grabación del punto del accidente desde la hora del siniestro, y un informe de Renfe contestando a las preguntas realizadas por el instructor. Por contra, falta todavía el informe propio de la operadora (que puede tardar meses) y los de Adif (el propio y el solicitado por el juez).

Casi 30 afectados personados en la causa

Por otro lado, el número de particulares, familiares de víctimas mortales o heridos, personados por el descarrilamiento del tren se eleva a 28. De ellos, 11 se corresponden con allegados de fallecidos y los 17 restantes con personas lesionadas en el siniestro.

Además de estas partes, que pueden ejercer acciones civiles y penales al estar personadas, hay al menos cinco denunciantes (según los últimos datos de principios de agosto), que pueden ejercer acciones civiles. Todas ellas se suman a las dos aseguradoras personadas en la causa y a las compañías Renfe y Adif.

Acreditación de víctimas

Aunque las comparecencias de testigos programadas han finalizado, continuará la labor de acreditación de los heridos del accidente, que dará el listado definitivo de víctimas del accidente (sumadas las mortales).

A los familiares o heridos se les pedirá alguna información para acreditar que viajaban en el tren ese día, desde el billete, hasta que indiquen la estación en que se subieron, la puerta por la que entraron o el modo de adquisición del billete, para poder verificarse los datos.

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