La inversión en el AVE sostiene la obra pública en Galicia

stop

Las licitaciones de la Xunta se desploman un 65% en 2012, mientras las del Estado se duplican

Viviendas en construcción

09 de noviembre de 2012 (20:41 CET)

La licitación de obras públicas de la Xunta ha caído un 65,06% entre enero y octubre de 2012, en relación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la subida de un 69,65% en las inversiones del Estado, vinculadas a la construcción del AVE, hace que el balance total de la Comunidad gallega arroje un incremento del 23,45% en la licitación en los diez primeros meses del año.

Así lo indican los datos de la Federación Gallega de la Construcción, que apuntan que también ha caído la licitación en las diputaciones (un 58,03%), en las Universidades (un 37,89%) y en los Ayuntamientos (un 25,97%).

En su informe, la Federación de la Construcción indica que "pese a que las previsiones para 2011 en cuanto a inversión eran poco alentadoras, el año 2012 se presenta como el peor, con diferencia, en la última década".

Por provincias

Por provincias, la licitación ha aumentado un 1,74% en A Coruña, hasta los 184,3 millones de euros, y se ha incrementado un 87,3% en Ourense, hasta los 1.016,8 millones de euros. Por contra, ha caído un 69,7% en Lugo, con 42,3 millones; y un 37,6% en Pontevedra, hasta los 180,8 millones de euros.

La federación advierte que el sector de la construcción en Galicia sufre "una situación que excede el ajuste severo", por lo que "se está quedando sin posibilidad de reacción". "No se pone en cuestión que el recorte en el gasto público sea necesario, pero lo que es indiscutible es que este recorte no puede dirigirse a la aniquilación de la inversión pública, puesto que es uno de los instrumentos más importantes que tienen los Gobiernos para impulsar el crecimiento", protesta.

Inversión estatal

En cuanto a la inversión estatal, la Federación Galega destaca que "aminora el impacto de los drásticos recortes en inversión de obra pública", pero señala que las que desarrolla el Gobierno central son "obras cuya magnitud no permite acceder, al menos como contratista principal, a la mayoría de las empresas gallegas", por su "complejidad y cuantía".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad