Leche Río: «Estamos invirtiendo para fabricar con más valor añadido»

El mayor grupo lácteo gallego cerró el pasado ejercicio con 13 millones en pérdidas pese a incrementar un 6% los ingresos, hasta los 143 millones

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Leche Río cerró su último ejercicio con unas ventas de 143 millones, un 6% más, y unas pérdidas de 13 millones. La junta de accionistas aprobó el pasado lunes el balance de un ejercicio marcado por la venta de la participación de la compañía en DIA, cuyo deterioro llevó a la empresa a los números rojos. A pesar de las pérdidas, el ebitda del mayor grupo lácteo gallego se mantuvo en cifras positivas de 2,3 millones.

Leche Río recogió y comercializó más de 800.000 litros diarios procedentes de 450 granjas, la mayoría ubicadas en las provincias de Lugo y A Coruña, y cuenta con una plantilla de 220 trabajadores. En el último ejercicio, los márgenes se estrecharon, debido a la caída del precio de la nata.

“Estamos invirtiendo para fabricar productos de mayor valor añadido y ser menos dependientes del precio de la nata: estamos construyendo para el futuro”, señaló la presidenta del grupo, Carmen Lence.

La leche UHT representa el 74% de las ventas

La nueva dirección tras el fallecimiento del histórico empresario Jesús Lence está apostando por “avanzar en la profesionalización de la empresa, sin perder la impronta familiar”, en palabras de su hija. “Apostamos por una gestión ágil y flexible, en la que la toma de decisiones es rápida, con una estructura sencilla que permite una comunicación muy fluida”, indica.

El principal segmento de mercado del grupo ha sido, un año más, el de la leche UHT, que representa el 74% de las ventas con una facturación próxima a los 110 millones de euros. “Con respecto a las ventas, cabe señalar que el mercado de leche cruda entre empresas, en 2019, movió menos volumen, por lo que vendimos un 11% menos de leche sin procesar”, destaca Lence.

Leche Río ratifica su compromiso con los ganaderos

La compañía con plantas en Láncara, Lugo y Arteixo explica que ha aumentado “significativamente” la inversión en sus activos y el gasto en mantenimiento, con el fin de evitar fallos futuros y anticiparse a problemas relacionados con la calidad y los procesos.

Leche Río está pagando en estos momentos por encima de la media de Galicia en precios a sus ganaderos proveedores”, aseguró la presidenta al referirse a la apuesta que hace esta empresa por la sostenibilidad económica del campo gallego.

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