La inversión de las grandes fortunas gallegas se vuelca en el extranjero

stop

DÓNDE INVIERTEN LOS RICOS GALLEGOS

Sandra Ortega, José María Castellano, Manuel Jove y Fernández Somoza | EFE

A Coruña, 10 de junio de 2015 (23:45 CET)

Que las grandes fortunas gallegas que optan por el mercado inmobiliario para invertir su patrimonio destinen sus recursos a la adquisición de activos en el extranjero resulta una tónica habitual en los últimos años. Ahí está Amancio Ortega como gran paradigma. Sin embargo, otro tipo de inversiones, como las financieras, también tienen el mismo destino, el exterior, una buena muestra de lo que ha supuesto la crisis para las apuestas inversoras de grandes patrimonios como Sandra Ortega, Manuel Jove o José Luis Fernández Somoza. Las sicavs ilustran esta dinámica global.

Fiscalmente ventajosas y volcadas en inversiones financieras en los mercados internacionales. Las sociedades de inversión en capital variable (sicav) de las grandes fortunas gallegas siguen, con algunas excepciones, los pasos del mercado y se vuelcan en productos financieros extranjeros. El paradigma de todo ello lo representa Sandra Ortega, cuya sicav, Soandres , cuenta con un 87% de sus 427 millones de patrimonio invertido en el exterior. En menor medida, fortunas como las de Fernández Somoza, ex de Azkar, o Manuel Jove, ex de Fadesa, también cuentan con inversiones con mayor peso en mercados internacionales.

La apuesta exterior

Los mercados internacionales presentan numerosas oportunidades, y la diversificación es uno de los pilares clave en la gestión patrimonial. De ahí que el 61% del patrimonio de las sicav españolas esté invertido en el extranjero, según datos de la CNMV. Y Galicia no iba a ser menos.

Sandra Ortega Mera controla una de las mayores sociedades, Soandres, con más de 20 millones de euros destinados  a  fondos como JPM Global Government Bond, JPM Global Bond Opportunities y JPM Gas SPC Macro Pod. Henderson Gartmore Fund Continental European y Bluebay Investment Grade son otros fondos en los que tiene invertido su dinero una de las herederas del imperio Inditex.

Doniños de Inversiones, la sicav del presidente de Inveravante, Manuel Jove, cuenta con un 55,7% de su patrimonio invertido en el exterior, según los últimos datos trimestrales que la gestora de la sicav comunica a la autoridad bursátil.

Somoza y Castellano

Otro tanto sucede con Currelos, uno de los dos vehículos inversores de José Luis Fernández Somoza. El 53,7% del patrimonio de Currelos está invertido en el mercado exterior, mientras que el 38,7% se destina a España, y el 8,2% lo constituyen posiciones de tesorería.

Guntín, la otra sicav del expropietario de Azkar, toma el camino inverso: solamente el 41,8% de su patrimonio estaba invertido en el extranjero en el primer trimestre. Silleiro de Inversiones, del exdirector general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, y su mujer, sigue una línea similar y concentra el 56% de su patrimonio en España, mientras que el 36% de sus inversiones financieras están en el exterior. Carivega, de José María Castellano, expresidente de NCG y de ONO, sigue con la misma apuesta: solo destina el 32% al mercado internacional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad