La inmobiliaria de Rosalía Mera vuelve a los  beneficios e incrementa un 93% sus ventas

stop

Ferrado consiguió importantes plusvalías en 2012 con la venta del inmueble del hotel Avalon, en Nueva York

Rosalía Mera y su hija, Sandra Ortega | EFE

23 de septiembre de 2013 (02:00 CET)

En el terreno empresarial, el pasado ha sido un año de excelentes resultados para las sociedades de Rosalía Mera, ahora en manos de su hija, Sandra Ortega, tras su repentino fallecimiento el pasado agosto. La joya de la corona del holding familiar, Rosp Corunna Participaciones Empresariales, elevó su cartera de inversiones hasta los 4.352 millones el pasado año, mientras que su patrimonio aumentó en 1.000 millones de euros. No obstante, no fue la única firma que se superó. Ferrado Inmuebles, que aglutinaba las inversiones en el sector de la empresaria coruñesa, ha regresado a beneficios gracias, principalmente, a su apuesta hotelera.

Los resultados en 2012 de Ferrado Inmuebles fueron discretos: 372.179 euros. No obstante, la cifra se convierte en un indicador muy destacable si se tiene en cuenta en un año antes la compañía cerró el ejercicio con unos números rojos que rozaban los 20 millones de euros.

Aumento de la cifra de negocio


Según datos del Registro Mercantil, su fondo de maniobra pasó de 104 millones en negativo a 53 millones de euros, y su patrimonio se triplicó al pasar sus fondos propios de 19 a 65 millones. El Ebitda (beneficio de explotación antes de impuestos y amortizaciones) también experimentó un cambio considerable: de 526.506 euros pasó a cerca de cinco millones.

Pero, sin duda, uno de los indicadores clave a la hora de ejemplificar el buen año de Ferrado es el aumento de su cifra de negocio. Las ventas de la empresa aumentaron un 93%, al pasar de 691.409 euros en 2011 a 9,8 millones a cierre del pasado ejercicio.

Venta de activos en Nueva York

Durante 2012, Ferrado Inmuebles consiguió aumentar significativamente sus cifras de negocio gracias, entre otras, a la venta de inmueble en el que desarrolla su actividad el hotel Avalon NY, propiedad de unas de las filiales de la compañía en EEUU. Según el informe de gestión de la empresa, la operación le he generado “importantes plusvalías”.

El edificio donde se asienta el hotel Avalon fue una de las primeras incursiones de la cofundadora de Inditex en el mercado norteamericano, allá por 2005. Situado en el corazón de Manhattan, posee un centenar de habitaciones. Pertenecía al grupo Stanford y el precio de compra rondó los 35 millones de dólares. En la actualidad está regentado por la cadena hotelera española Vincci.

Nuevas operaciones

Ferrado posee numerosas filiales dedicadas al sector inmobiliario tanto en España como en el Reino Unido (Primer Knightsbridge Investments Limited) y EEUU (Ferrado Garden Courts, Ferrado Lido o Ferrado Hollywood).

La compañía no descarta seguir vendiendo. Destaca que “las áreas geográficas en las que se ubican tanto sus inmuebles como la tipología de los mismos hacen que sean menos sensibles a los efectos de la caída de precios general en el mercado inmobiliario de Europa y EEUU, y por lo tanto pueden obtenerse mayores resultados en la hipotética venta de algunos de sus activos”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad