La industria láctea se enfrenta a sanciones por 1.200 'contratos basura' 

stop

Los ganaderos percibían entre 18 y 22 céntimos por el litro de leche, menos de lo que cuesta producirla

Protesta de ganaderos gallegos por la entrada de leche foránea | Archivo

en A Coruña, 20 de mayo de 2015 (21:17 CET)

Síndicatos y empresas del sector agrario se reunieron este miércoles con el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas. Los sindicatos llevaron bajo el brazo 1.200 'contratos basura'. Los acuerdos contemplaban un pago a los productores de entre 18 y 22 céntimos el litro, por debajo de los costes de producción. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) cifró las explotaciones afectadas en 3.000 y advierte que los contratos no se ajustan a la legalidad.

El Ministerio de Agricultura se ha comprometido, según confirmó UPA, a trasladar los contratos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) con el fin de determinar si son irregulares y proceder a sanciones si es necesario.

El 30% de las explotaciones en peligro

UPA planteó también una serie de medidas para evitar que "el 30%" de las explotaciones lácteas desaparezcan. Entre las peticiones que se han realizado está la necesidad de retirar del mercado unas 40.000 toneladas de leche líquido que se estima como producción excedentaria que puede ser destinada a leche en polvo, de manera que se reclama al Ministerio que "abra todos los mecanismos públicos de intervención para la recompra a precio de mercado de estos excedentes".

Pesimismo

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha mostrado su "decepción" por que el Ministerio no se haya comprometido a actuar de forma inmediata para garantizar la viabilidad de los productores. Según ha expuestoGarcía, el hecho de que se puedan imponer sanciones "no resuelve que la semana que viene haya ganaderos que vayan a recibir un pago de 20 céntimos el litro", lo que cree que los llevará a "la ruina".

En la reunión la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) se ha comprometido a recoger la leche de todos sus productores, otro de los problemas a los que se enfrentan los ganaderos tras el fin de las cuotas lácteas desde abril.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad