La industria láctea busca liderazgos

stop

Francisco Sineiro, Higinio Mougán y Eladio Rigueira analizaron los retos del sector agroalimentario gallego dentro del ciclo de debates 'Galicia en clave económica', de 'Economía Digital'

Debate de 'ED' en la Deputación de Lugo sobre el sector agroalimentario en Galicia

14 de noviembre de 2013 (02:08 CET)

Galicia es toda una potencia en cuanto a la producción de leche. Sin embargo, tan sólo el 25% es industrializada dentro de la comunidad. El proceso que experimenta es, además, muy básico, pues no se transforma en productos elaborados, sino que simplemente se prepara para ser vendida como fresca. Para los expertos, esta es una de las principales debilidades de la agroalimentación en la comunidad. “Tenemos que buscar el liderazgo más allá de la producción”, resuelven.

Es una de las principales conclusiones a las que se llegó en el debate organizado por Economía Digital con la colaboración del Grupo El Progreso, que este miércoles se celebró en la Deputación de Lugo dentro del ciclo Galicia en clave económica. El evento pretendía analizar el futuro del sector agroalimentario en la comunidad.

Moderado por el periodista y delegado de Economía Digital en Galicia, Julián Rodríguez, contó con la participación de expertos en la materia. Francisco Sineiro, doctor ingeniero agrónomo y profesor titular de Economía y Política Agraria en la Escuela Politécnica Superior de Lugo; Higinio Mougán, director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA); y Eladio Rigueira, director general de Lácteos Casa Macán, empresa catalogada como una de las mas innovadoras del sector, analizaron al detalle las necesidades del un sector vital para Galicia, pero que muchas veces ha sido “el gran olvidado” de las distintas administraciones, según aseguraron.

La falta de una gran industria


José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Deputación de Lugo, abrió el debate recordando el papel fundamental que han jugado en el tejido empresarial de Galicia las cooperativas como motores de desarrollo rural y generadores de empleo. “Crean 20.000 puestos de trabajo en Galicia, más del 2% de la población ocupada”, explicó el dirigente político.

Pero, ¿dónde están las debilidades y cuáles son los retos a superar?

“Durante las últimas décadas hemos vivido muchos claroscuros. Hemos conseguido importantes avances en la producción lechera, pero no somos líderes en la industrialización. Tenemos una diversificación de la producción más limitada de lo que creemos. ¿Por qué no producimos, por ejemplo, más cereales, y los compramos de fuera?”, reflexionó Sineiro en su intervención. “Hoy en día en Galicia tan sólo se cultiva un tercio de la superficie, lo cual también acaba derivando en problemas como el abandono del monte y los incendios”, explicó, a la vez que denunció la ausencia de planes estratégicos concretos para fomentar la industrialización.

Por su parte, Higinio Mougán, destacó la necesidad de que el sector lácteo se organice, sobre todo, teniendo en cuenta que en 2015 Bruselas pondrá fin a las cuotas lácteas. “La administración dejará de tener información sobre el mercado, por lo que será más complicado de gestionar y de regular, para poder ordenar la oferta y la demanda”, dijo.

Subidas y bajadas de precios


El presidente de AGACA recordó, no obstante, que estos días, el sector vive un momento relativamente tranquilo, debido a que los precios a los productores lácteos han mejorado considerablemente tras la crisis sufrida hace un año. Sin embargo, apeló a la necesidad de mecanismos para evitar el efecto de montaña rusa de los precios. “Los compradores intermediarios cada vez están ganando más peso en el sector y eso hace que la cooperación entre productores e industria se esté perdiendo”, alertó.

Por su parte, Eladio Rigueira explicó las claves que llevaron a su empresa, Casa Macán, a aumentar exponencialmente su producción y resultados desde 2004. La apuesta por productos tradicionales, como los quesos Ulloa y de tetilla, ligado a nuevos productos sin lactosa o de untar, por ejemplo, han logrado una facturación anual de 7,4 millones de euros, la entrada en mercados internacionales como Venezuela y la recogida de 21 millones de litro de leche al año en Galicia.

Ejemplos internacionales

Pero en su intervención, el empresario también señaló que en una década Galicia contabiliza un 65% de explotaciones activas menos, con 10.000 en marcha en estos momentos. “No existen industrias transformadoras que generen capacidades, ni tampoco industrias fuertes”, remarcó.

Rigueira también destacó la fórmula empresarial de cooperativa dentro del sector. Las grandes empresas a nivel internacional son Lactalis, Bongrain, Friesland Campina, Arla Foods. Las tres últimas con base cooperativa.

Encontrar capitales dispuestos a invertir, creer en el sector, tanto por parte de los productores como de la Administración, avanzar en la industrialización e insistir en la cooperación, son algunos de los eslabones fundamentales del sector lácteo gallego, según los expertos.

A lo largo del debate, se abordó en varias ocasiones la crisis de Alimentos Lácteos, como intento frustrado de un grupo lechero gallego. Desde AGACA, reivindicaron ayudas para las cooperativas atrapadas en la empresa, mientras que Sineiro manifestó que existen muchas "responsabilidades políticas" en la situación actual.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad