La industria de la madera crece por primera vez en tres años

stop

La leve mejoría del mercado español y las exportaciones permitieron al sector elevar las ventas un 2,6%, hasta los 1.668 millones

R. Rodríguez

Elier Ojea y Ana Orons, presidente y secretaria de Confemadera Galicia, durante la presentación de los resultados de 2013 | Confemadera
Elier Ojea y Ana Orons, presidente y secretaria de Confemadera Galicia, durante la presentación de los resultados de 2013 | Confemadera

15 de abril de 2014 (15:21 CET)

Los destrozos causados por la crisis económica convierten un resultado prácticamente plano del sector maderero en una buena noticia. La industria gallega de la madera y del mueble ha sido capaz de contener la caída que encadenaba desde 2010 y presentar a cierre de 2013 un ligero aumento del 2,6% en la facturación. Según los datos de la patronal Confemadera, que recopiló las cifras de las cerca de 3.000 empresas que conforman el sector, las ventas se elevaron hasta los 1.668 millones de euros.

La leve recuperación del mercado español y las exportaciones, que Galicia sigue liderando por encima de Comunitat Valenciana y Catalunya, han sentado las bases para los tímidos brotes verdes. Pero conviene recordar que al inicio de la crisis, en 2007, la facturación de la industria de la madera y el mueble se situaba en 2.400 millones de euros. Hoy el sector está muy lejos de recuperar aquellas magnitudes.

Tablero y pasta, tiran del carro


Comparando los dos subsectores, la industria de la primera transformación (aserraderos, rematantes, tablero y pasta de papel) siguen tirando del sector, con un incremento del 5,7% en las ventas durante 2013. En el caso del tablero y la pasta, continúa acaparando un enorme peso en la facturación total, con unos ingresos de 653 millones el último año.

Además de ser clave para las agrupaciones de propietarios por su enorme consumo de madera, la industria del tablero y la pasta acumula su tercer año consecutivo aumentado la facturación, aunque está todavía lejos de los 915 millones que ingresaba en 2006. Del difícil contexto y del impacto provocado por la contracción del mercado europeo puede dar cuenta la gran industria. Finsa, Grupo Losán, las madereras del grupo Tojeiro o la quebrada Tablicia han acumulado números rojos los últimos años.

El mueble, en caida libre

Mientras, en la segunda transformación, continúa la escabechina. La industria de la carpintería y el mueble ha encadenado su séptimo año consecutivo de declive. Factura la mitad que en 2007, entre otros motivos, porque desde el inicio de la crisis se han quedado por el camino multitud de empresas.

Confemadera le atribuye unas ventas de 369 millones, con una caída del 7% frente a 2012. Pese al prolongado declive, el negocio de la industria de la segunda transformación en Galicia todavía representa el 7,5% del total de la industria española del mueble y la carpintería.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad