La Iglesia busca comprador para monasterios y rectorales en Galicia

stop

El precio de inmuebles de estas características oscila entre los 130.000 y los 600.000 euros

27 de mayo de 2013 (22:55 CET)

La crisis ha obligado a poner a la venta patrimonios en los que nadie se imaginaría ver colgado un cartel de oferta. Si los nobles gallegos ya hace tiempo que han decidido sacar a la venta sus pazos, ahora le toca el turno a la propia Iglesia.

El portal web Aldeas Abandonadas anuncia que en breve pondrá a la venta diversos monasterios y rectorales desperdigados por la geografía española. También habrá ofertas en Galicia.

Profesionales en busca de un hotel con encanto

Según explica el gerente de la web, Rafael Canales, este tipo de edificaciones también cuenta con su clientela, al igual que las fortunas extranjeras han puesto los ojos sobre los pazos gallegos y las casas señoriales con viñedos. El comprador tipo de estas construcciones eclesiásticas es, no obstante, “un profesional”.

“Las personas que los están demandando son, sobre todo, extranjeros del sector de la hostelería que buscan montar una especie de hoteles con encanto”, explica.

Negociaciones complejas

Pero, vender una construcción de estas características tiene su complejidad. “En muchas ocasiones estas construcciones son de la Iglesia, por lo que se debe hablar con los arzobispados. No obstante, en otras ocasiones la titularidad de las casas rectorales no está clara, ya que son gestionadas por comunidades de vecinos o mancomunidades”, comenta. “En Galicia el tema de la propiedad, por lo menos, está más claro que en otras partes de España”, explica.

La premisa básica es la discreción. “En este negocio es así, y también ocurre con las rectorales y los monasterios ya sean de particulares o de instituciones”, comenta.

Precio

El precio de estas curiosas construcciones en Galicia oscila, según las valoraciones de Aldeas Abandonadas, entre los 130.000 euros y los 600.000. “Los gallegos son más asequibles que los de otras zonas donde también hay mucho patrimonio de este tipo, como en Madrid hacia el Sur, donde podemos llegar a hablar de 12 millones de euros por un monasterio”, dice.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad