La hostelería es uno de los sectores que impulsa las contrataciones en los meses de verano | EFE

La hostelería gallega se planta ante Sánchez por provocar su “ruina”

Los hosteleros gallegos cargan contra Sánchez por su plan de desescalada que obliga a reincorporar a todos sus trabajadores en ERTE tras su apertura parcial

Los hosteleros gallegos estallan contra el plan de desescalada avanzado por el presidente del Gobierno. Representantes del sector han expresado su "sorpresa" e "indignación" ante una hoja de ruta que consideran que condena a muchos de los establecimientos a la "ruina" y avisan de un posible "cierre patronal".

"Con estos planteamientos no vamos a abrir, planteamos un cierre patronal", ha asegurado el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, en declaraciones a Europa Press, en las que ha calificado el anuncio de "error muy grave" y ha criticado que el Gobierno no tenga en cuenta al sector.

[elated:1]

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros, que ha censurado que el plan presentado por Sánchez este martes llevará a "prácticamente la ruina" a cientos de bares y restaurantes, así como hoteles y alojamientos.

La hoja de ruta del Gobierno

El plan avanzado por el Gobierno establece que los bares y restaurantes puedan abrir ya el 11 de mayo sus terrazas (que piden ampliar) con una ocupación del 30%, no así su interior, que todavía permanecerá cerrado. Además, se contempla que hoteles y alojamientos turísticos abran sus puertas pero excluyendo zonas comunes en un momento en el que aún está limitada la movilidad entre provincias.

Al respecto, César Sánchez-Ballesteros avisa de la actual normativa de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) obliga a reincorporar a todos los trabajadores en el momento de apertura, cuestión que generará situaciones como que los propietarios tengan que "incorporar a seis o siete personas para atender a tres mesas". "Es inviable abrir un establecimiento con una ocupación de un tercio", añade Héctor Cañete.

En este contexto, ambos representantes de los hosteleros consideran necesario que el Ejecutivo estatal aclare si los establecimientos podrán hacer expedientes de regulación de empleo parciales antes de que se proceda a la reapertura de los negocios.

Falta de protocolos sanitarios

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra también critica otro punto: la falta de protocolos sanitarios con las medidas que se deben adoptar en la reapertura.

Además, ha alertado de las dificultades para acceder a los equipos de protección individual por parte del sector. "Nos vamos a encontrar con que vamos a tener que hacer un acopio con gastos extraordinarios para realizar una actividad totalmente restringida y con que se nos obliga a incorporar a todos los trabajadores de la empresa. Esto no es posible", avisa.

Sánchez-Ballesteros cree que, ante esta situación, muchos de los hoteles tampoco "abrirán hasta que termine la fase de confinamiento" toda vez que no podrán incorporar a "toda la plantilla" mientras que la ocupación sea mínima también a consecuencia de la limitación del movimiento entre provincias. "Es un absurdo y, dentro de lo absurdo, la situación está llegando a un límite punto incomprensible", lamenta en unas declaraciones en las que recuerda que el sector genera 10.000 empleos solo en Vigo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad