Másmóvil ganó 93 millones en 2019, frente a los 62 millones de Euskaltel. EFE

La guerra del teléfono: Másmóvil gana un 50% más que la dueña de R

Másmóvil, cuarto operador español de telefonía, cierra 2019 con un beneficio neto de 93 millones, frente a los 62 de Euskaltel

Másmóvil, el cuarto operador de telefonía en España, obtuvo en 2019 un beneficio neto de 93 millones de euros, un 32% más que el ejercicio anterior, gracias, asegura, al incremento de su base de clientes tanto de servicio postpago como de banda ancha en 1,4 millones.

A diferencia de lo que ha ocurrido con los otros grandes operadores de telefonía en España, como Vodafone, Orange o Euskaltel, que o bien descendieron en ingresos o los mantuvieron casi planos (Telefónica subió, pero un 0,5%), Másmóvil vio crecer su facturación en 2019 un 16% con respecto a 2018, hasta los 1.681 millones de euros.

Euskaltel se mantiene en plano

Los números de la operadora, que en noviembre fichó a Arturo Dopico (exconsejero delegado de R) como CEO para su filial lusa son superiores a los de Euskaltel en ingresos y beneficios.  De hecho, Másmóvil, cuarto operador de telefonía, ganó un 50% más que la dueña de R, que ocupa el quinto puesto en el ránking de la telefonía.

Si bien en el último año los números de Másmóvil se dispararon, las cifras de Euskaltel se mantuvieron en plano. El pasado ejercicio ganó 62 millones de euros, la misma cifra que el año anterior, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Expansión de la dueña de R

El grupo integra las marcas Euskaltel, Telecable (Asturias) y R (Galicia) y en las próximas semanas acometerá su expansión al resto de España con la marca Virgin, con un plan de negocio que dará a conocer el próximo 10 de marzo. Sus ingresos totales cayeron, desde los 691,6 millones que había firmado en 2018 a los 685,5 millones al cierre del año pasado.

En el caso de Másmóvil, asegura esta que el beneficio que obtuvo en 2019 hubiera sido de 154 millones de euros, una vez ajustados los costes no recurrentes y otros impactos contables no relacionados con el negocio, como los 94 millones relativos a la migración de los diferentes contratos nacionales de roaming.

Mejora de los márgenes

El beneficio bruto de explotación, ebitda, de Euskaltel se situó en 344,5 millones en el ejercicio, un 2,4 % más que el año anterior. El de Másmóvil se elevó hasta 468 millones de euros, un 42% más que el obtenido en 2018. 

Las dos compañías, eso sí, han mejorado sus márgenes. El margen de ebitda de Euskaltel ha aumentado hasta alcanzar el 50,3 % de los ingresos, frente al 48,6 % del año anterior. El de Másmóvil ha pasado del 11% alcanzado hace tres años al 28%. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad