La guerra de la cerveza: Estrella crece más que Super Bock y ambas buscan los mismos mercados

Las ganancias de las compañías gallega y lusa dueñas de las famosas bebidas son similares, aunque la portuguesa factura el doble

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Estrella Galicia, la cerveza de Hijos de Rivera es líder indiscutible en Galicia. Aunque muy por detrás, sin embargo, numerosas fuentes del sector de la hostelería reconocen el empuje que ha logrado en los últimos años Super Bock, la rubia de los portugueses Unicer.

Aunque el producto estrella de Unicer es la Super Bock, la multinacional portuguesa cuenta con otras cervezas en su portfolio. Comercializa otras marcas como Cheers, Carlsberg, Cristal o Kronembrug. También vende, al igual que Hijos de Rivera, aguas minerales, caso de Vitalis y Agua das Pedras. La compañía, que apuesta por una fuerte expansión más allá del mercado luso, especialmente en zonas de emigración como África o Brasil, está participada en un 56% por el grupo Viacer y en un 44% por la cervecera Carlsberg. Con sede en Oporto cuenta con 13 centros distribuidos por todo el país, uno de ellos en la isla de Madeira.

A pesar de que las magnitudes de Unicer son mucho mayores que las de Hijos de Rivera, los beneficios que obtiene ambas compañías son similares. En 2012, por ejemplo, y aunque la facturación de Unicer duplicaba a la de Hijos de Rivera, la primera obtuvo unas ganancias de 28 millones de euros, mientras que los de la segunda fueron de 26,2 millones.

Ganancias parejas

El pasado año, Unicer logró unos beneficios de 33 millones de euros. Hijos de Rivera no hizo pública la cifra de ganancias, aunque sí indicó a principios de año, en la presentación de resultados, que su beneficio antes de impuestos, Ebitda, había crecido un 19% hasta los 79 millones de euros, por lo que se cree que, de nuevo, las magnitudes son similares.

En el terreno de la facturación, la dueña de Super Bock supera de lejos a Hijos de Rivera, pero, no obstante, la compañía coruñesa crece porcentualmente más que la portuguesa. Unicer explica que el aumento del turismo en Portugal, así como la buena salud de sus cervezas y refrescos en el extranjero, hizo que las ventas de la compañía creciesen durante el pasado año un 3%, hasta los 477 millones. La facturación de Hijos de Rivera creció un 22%, hasta los 280 millones de euros.

Angola, el segundo mercado de Super Bock

Estrella y Super Bock también compiten en sus mercados de expansión. Si bien la cerveza lusa está mucho más asentada en territorio africano (Angola es ya su segundo cliente por detrás de Portugal), las otras zonas de exportación son Europa, Brasil y Arabia Saudi. En el conjunto de esos territorios las ventas de Unicer aumentaron un 20% el pasado año.

Hijos de Rivera también está instalada con buena fortuna en Brasil. El año pasado empezó a producir Estrella Galicia do Brasil allí para abastecer el mercado de São Paulo. La apuesta coincidió con el Mundial de Fútbol y supuso empezar a producir cerveza gallega por primera vez fuera de la fábrica coruñesa.

 De Brasil a Asia

Según explicó esta semana Ignacio Rivera, el consejero delegado de la compañía, Hijos de Rivera alcanzó un acuerdo con el productor local Casa di Conti para fabricar su producto en sus instalaciones y vendió tres millones de litros, sobre todo en el mercado doméstico, y facturó con ello 12 millones de euros. Su objetivo es ahora alcanzar los mil millones y copar un 7% del mercado carioca.

Rivera también explicó que el crecimiento futuro de Hijos de Rivera en el extranjero pasa por la disyuntiva de apostar por el continente asiático o por el americano. «Tendremos que elegir entre América y Asia. La decisión depende de si quieres ir a premium o competir en precio y en el caso de nuestra compañía nuestra estrategia siempre ha sido la primera. Deberíamos saber exportar en mercado premium», apuntó en un acto sobre empresa familiar en Madrid.

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