La Guardia Civil registra la sede del gran 'armador pirata' de Galicia

stop

El Ministerio de Agricultura aclara que la actuación no forma parte de las operaciones 'Sparrow' y 'Sparrow II', que investigan la vinculación de empresas coruñesas con la pesca ilegal

Toño Vidal / Greenpeace

en A Coruña, 07 de marzo de 2016 (16:02 CET)

Apenas un mes después de tomar el control, Antonio Vidal Prego se enfrenta a un nuevo registro de las sedes de Viarsa y Armadores Vidal en la localidad coruñesa de Riveira, empresas sobre las que pesan hasta nueve multas por pesca ilegal.

Agentes del Seprona y de la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña irrumpieron este lunes en las instalaciones del grupo en el marco de una operación abierta desde Madrid de la que no se conocen más datos por estar bajo secreto de sumario.

Lo que sí ha trascendido desde el Ministerio de Agricultura es que los registros no tienen que ver con las operaciones 'Sparrow' y 'Sparrow II', que investigan empresas radicadas en A Coruña por su presunta vinculación con buques incluidos en la lista de pesca ilegal de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCRVMA).

Buques perseguidos

En concreto, según Greenpeace, en los últimos tiempos tres barcos con bandera de Guinea Ecuatorial, el 'Songhua', el 'Kunlun' y el 'Yongding', han sido acusados y perseguidos por Nueva Zelanda por capturar ilegalmente merluza negra --que alcanza un alto precio en el mercado-- en aguas del Atlántico sur, en las inmediaciones de la Antártida, buques que vincula con la empresa gallega Vidal Armadores.

Según recuerda Greenpeace el 'Shongua', denominado anteriormente Paloma V, "fue arrestado por pesca ilegal en 2008, y tenía una conexión clara con Vidal Armadores, reconocida por el Gobierno que inició unas investigaciones en 2009".

El 'Yongding' ha tenido 11 nombres y ocho banderas, mientras que el 'Kunlun' ha tenido 15 nombres diferentes y ocho banderas desde que fueron incluidos en la lista negra de la CCRVMA en 2004 y 2003, respectivamente, y hace un año fue detenido detenido en Phuket, Tailandia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad