La Guardia Civil detiene a Jordi Sumarroca acusado de blanqueo de capitales

stop

CORRUPCIÓN POLÍTICA

Jordi Sumarroca, una de las estructuras creadas por Teyco, y Daniel Masagué

en Barcelona, 23 de julio de 2015 (09:00 CET)

Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona han detenido al consejero delegado de la sociedad constructora Teyco, Jordi Sumarroca, acusado de blanqueo de capitales, falsedad y tráfico de influencias.

La detención se enmarca en las diligencias que desde hace un año se siguen en el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística alrededor del Ayuntamiento de Torredembarra, cuando el convergente Daniel Masagué era su alcalde.

Documentación incautada 

El juez, a petición de la fiscalía anticorrupción y tras analizar los últimos informes de la Guardia Civil sobre el material incautado en los registros de hace un año, ha ordenado esta mañana la detención de Sumarroca.

Según ha podido saber Economía Digital, Jordi Sumarroca habría girado diversas facturas falsas a empresas vinculadas con Masagué por unos servicios inexistentes. Se trataría, según el ministerio fiscal, de facturas por valor de más de un 1,4 millones de euros.

Cobrar comisiones

Anticorrupción cree que en el marco de la presunta trama de corrupción urbanística que dirigía Masagué, Sumarroca aprovechaba para blanquear dinero y pagar comisiones a cambio de contratación pública. 

Teyco, ya aparecía referida en este sumario. El juez investiga la adjudicación por parte de Ayuntamiento de Torredembarra a la constructora Teyco de un parking de 250 plazas que acabaría constando al erario público un 40% más de lo inicialmente presupuestado.

Doble detención

La detención de Sumarroca ha ido acompañada de la entrada y registro de la Guarda Civil en la sede central de la sociedad Teyco. Agentes policiales y expertos de la Agencia Tributaria han participado en el registro.

La Guardia Civil ha detenido nuevamente a Daniel Masagué, tal y como ya hiciera el pasado 26 de junio. Entonces, se imputó al alcalde los delitos contra la Hacienda pública y malversación tras analizar los datos incautados en el registro llevado a cabo en las áreas técnica y urbanística del ayuntamiento. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción ha ampliado la acusación al delito de blanqueo de capitales.

Anticorrupción sospecha que Masagué ha podido cobrar comisiones de Teyco, una sociedad constructora que ha recibido numerosos contratos públicos durante los gobiernos de Jordi Pujol. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad