stop

Un distribuidor en Canarias vendía jamones con etiquetas falsificadas de la denominación de origen de Los Pedroches

Madrid, 13 de febrero de 2018 (04:55 CET)

La Guardia Civil ha desmantelado una red comercial que vendía un falso jamón de la denominación de origen de Los Pedroches a establecimientos y restaurantes de Tenerife. El cuerpo policial detuvo a un hombre de 56 años que falsificaba las etiquetas con el propósito de vender un jamón ibérico convencional como un producto de máxima calidad y protegido por la Unión Europea.

El distribuidor de jamones, que ahora se encuentra en libertad con cargos, se había ganado la confianza de sus clientes al haber sido proveedor de jamones de calidad desde hace dos años, según han detallado los investigadores.

Una vez ganada la confianza de su red de clientes, comenzó a falsificar las etiquetas de los jamones con la denominación de origen de Los Pedroches, una actividad irregular que pudo haber desarrollado desde hace un año.

La denuncia

El comité regulador de la denominación de origen de Los Pedroches puso una denuncia ante la Guardia Civil al percatarse de que el distribuidor publicaba anuncios de los jamones con las etiquetas falsificadas.

“Es posible que un consumidor medio no sepa distinguirla, pero yo tarde un segundo en darme cuenta de que se trataba de una falsificación”, explica Juan Miguel Ortiz, portavoz del comité regulador de la denominación de origen de Los Pedroches.

El consejo regulador trabaja en coordinación con la Guardia Civil en un programa antifraude de Origen España, que aglutina todas las denominaciones de origen del país y que son objeto de especial protección por parte de la Unión Europea. Y apenas tuvieron constancia de la falsificación, denunciaron a la Guardia Civil.

“La falsificación de este tipo puede suponer una diferencia de precio de unos 70 o 75 euros por pieza de jamón”, explica Ortiz.

El distribuidor está siendo investigado ahora por los tribunales por la comisión de un delito contra la propiedad industrial.

Además de la falsificación de las etiquetas, el imputado también vendía jamones 75% ibéricos como si se tratase de 100% ibéricos, un fraude adicional que también ha sido descubierto por los agentes de la Guardia Civil. Es la primera vez en que la denominación de origen de Los Pedroches detecta un fraude de este tipo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad