La gran promotora de José Collazo, en pérdidas y con Hacienda encima

stop

Promotora de Viviendas Urbanas perdía más de nueve millones antes de la venta de Marineda City, y afronta este año inspecciones de la Agencia Tributaria

Collazo Mato al lado del centro comercial Marineda City

A Coruña, 02 de diciembre de 2014 (20:54 CET)

Que algunos de los socios de Invest Cos llegaron este año a la venta de su principal activo, el megacentro comercial Marineda City, justos de fuerzas y con su capacidad financiera limitada es un secreto a voces que ya tiene nombres propios. Uno de ellos es José Collazo Mato, que lleva años viendo como los casinos de Comar, el grupo que preside, sufren pérdidas. Pero, además, Promotora de Viviendas Urbanas, la principal sociedad inmobiliaria del magnate del juego gallego que tenía la participación en Invest Cos, también ha acusado la situación del sector inmobiliario. Y mucho.

Al cierre de 2013, es decir, antes de la venta del complejo que compartía Collazo con empresarios como José Souto y Manuel Jove, entre otros, Promotora de Viviendas Urbanas registró unas pérdidas de 9,1 millones de euros, que contrastan son la saneada situación que había logrado consolidar un año antes, en 2012, cuando tuvo un beneficio neto de 776.000 euros. Fueron los deterioros que tuvo que llevar a cabo lo que provocó que la gran promotora de Collazo entrara en pérdidas el año pasado. Nada menos que 11,9 millones tuvo que destinar a esta partida, con el fin de provisionar quebrantos de las filiales.

Problemas en las filiales

De las dimensiones de Promotora de Viviendas Urbanas da cuenta su activo, nada menos que 71 millones de euros, de los que unos 30 millones eran inversiones en empresas del grupo. De la promotora de Collazo cuelgan las filiales que actualmente acometen diferentes proyectos inmobiliarios, como es el caso del polígono industrial de Vío. Un total de once filiales cuelgan de Promotora de Viviendas Urbanas y, además de Invest Cos, entre ellas destacan Inmobiliaria Marineda, Promotora Urbana de Vío, Iberurbe Costamar y Starco Invest.

"Como consecuencia de las pérdidas continuadas de las sociedades Inverurbe Costamar y Promotora Urbana de Vio", señalan los gestores de Promotora de Viviendas Urbanas, "se prevé una difícil recuperación de parte de los créditos concedidos a las mismas, optando la sociedad por deteriorar los mismos por importe de 11,7 millones", correspondiendo un millón al crédito concedido a Inverurbe Costamar y 10,7 millones al concedido a Promotora Urbana de Vío.

El frente de Hacienda

Pero los créditos fallidos de las filiales no son el único problema de la división inmobiliaria de Collazo. Hacienda representa otro frente. El pasado mes de febrero, la Agencia Tributaria comunicó al grupo el inicio de actuaciones inspectoras de comprobación e investigación en relación con el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido, ambos correspondientes al ejercicio de 2011.

A mayores, como toda sociedad, Promotora de Viviendas Urbanas mantiene abiertos a inspección fiscal los últimos cuatro años, para todos los impuestos que le son de aplicación. Los gestores de la sociedad estiman que "no deben producirse pasivos fiscales de carácter contingente, como consecuencia de la comprobación por parte de las autoridades fiscales de los ejercicios abiertos a inspección".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad