El mercado: salir de Cataluña tiene premio, quedarse no. EFE

La gigantesca hipoteca del IBEX: debe 189.000 millones

stop

La deuda de las compañías del IBEX equivale al 17% del PIB español aunque baja ligeramente este año

en Barcelona, 14 de agosto de 2017 (06:00 CET)

La deuda pública española está disparada, por encima ya del PIB del país. Pero la privada no se queda corta. A final de 2016 superaba los dos billones de euros, es decir, dos veces el producto interior bruto español. De estos, las empresas sumaban casi la mitad, 900.000 millones, y las del IBEX se llevaban casi un cuarto del pastel empresarial, con cerca de 200.000 millones. Este año la deuda de las grandes cotizadas españolas baja ligeramente, pero sigue cerca de los 190.000 millones.

Las compañías del IBEX llegaron al 30 de junio con una deuda neta conjunta de 188.800 millones de euros, aproximadamente el 4% menos que hace un año, según sus resultados semestrales publicados en las últimas semanas. Esta cifra equivale al 17% del PIB español, y supone una deuda media de 6.740 millones por empresa –se excluyen empresas financieras–. Y eso que la mayor IBEX, Inditex, no tiene deuda.

Telefónica, Iberdrola… y una novedad en el podio

Una sola compañía concentra una cuarta parte de la deuda del índice de referencia bursátil español: Telefónica, con 48.487 millones a cierre del primer semestre. La cifra es alta, pero si se compara con su volumen de negocio y su ebitda, hay empresas que están peor. Telefónica es la IBEX que más factura y la deuda, que rebajó el 7% en el último año, es tres veces su ebitda, ratio que se sitúa en un nivel medio.

Iberdrola es la segunda IBEX con más deuda: 29.474 millones. Pese a que la redujo ligeramente, multiplica casi por cuatro su ebitda. Hasta aquí podríamos decir que se mantienen las posiciones. Pero en el tercer escalón del podio hay cambios, aunque todo queda en casa (de Isidro Fainé): Abertis superó a Gas Natural: 15.984 millones para la concesionaria, el 11% más, por 15.818 para la energética, que mantuvo su apalancamiento.

Telefónica suma una cuarta parte de la deuda del IBEX: 48.500M€. Iberdrola no se queda corta

La diferencia entre las dos mayores IBEX controladas por La Caixa es clara: Abertis está invirtiendo para crecer en el exterior, y ha incrementado su perímetro en Francia, Italia y la India, ignorando la opa de Atlantia. Gas Natural, en cambio, no ha hecho ninguna gran inversión para crecer, al contrario, está desinvirtiendo. Por ello no se endeudó, y cuando vuelva a las compras, tendrá la caja generada por la venta de una participación de su red de gas a Allianz.

ArcelorMittal, con 10.130 millones, es la quinta más endeudada del IBEX y completa el club de los 10.000 millones. De este club cayó Repsol, que tras reducir el 36% su deuda, bajó dos posiciones. Sus cifras ahora son de 7.477 millones. Entre ArcelorMittal y Repsol se encuentra la pública Aena, con 7.846 millones (380 menos). Completan el top ten IAG, con 7.024 millones, Endesa, con 5.614, y Acciona, con 5.571.

Acciona y Endesa se endeudan más

Pese a que la mayoría de las IBEX reducen deuda, aunque sea poco a poco, a la cola del top ten encontramos dos casos de lo contrario. Acciona incrementó un 2,2% su deuda y, aunque refinanció una parte para mejorar sus condiciones, sigue por encima de cuatro veces su ebitda. La deuda de Endesa, cuyos resultados no son precisamente boyantes (ganó un 18% menos) y que no está incrementando perímetro,  subió el 14% en el último año, aunque se mantiene en una ratio controlada.

La siguiente más endeudada, Grifols (5.440 millones), también incrementó en el último año para ir de compras. Su ratio de deuda respecto a ebitda también supera el cuatro. Indra, aunque no llega a los 750 millones de deuda, fue la IBEX que más la incrementó: el 42%. ArcelorMittal fue el caso contrario, reduciéndola a casi la mitad: 1.654 millones.

La mayor IBEX, Inditex, es un ejemplo de saneamiento y tiene deuda neta negativa

Las dos IBEX más endeudadas respecto a su volumen de negocio son las dos socimi: Merlin (4.570 millones) y Colonial (3.318). La deuda financiera neta de ambas supera en más de diez veces su ebitda, una ratio que para una empresa tipo sería demoledora. Pero juegan en otra liga. Su negocio se basa en comprar edificios para alquilarlos, es decir, inversión inmediata con retorno a largo plazo. Y sus niveles de rentabilidad son muy altos, por lo que estos niveles de apalancamiento para una socimi son asumibles.

Al otro lado de la lista encontramos dos casos de deuda cero… o negativa. Inditex, la IBEX con mayor capitalización –la única que supera los 100.000 millones de euros de valor en bolsa–, tiene deuda financiera neta negativa. El negocio de Amancio Ortega, pues, no solo avanza viento en popa en ventas sino que lo hace con una base muy sólida. Pero no es la única sin deuda. Mediaset tampoco tiene que sufrir para cumplir los plazos con los bancos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad