La Generalitat prepara el sector de la moto para cubrir el espacio de Yamaha y Derbi 

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MOTOCICLISMO

De izquierda a derecha, Jordi Riera y Joan Sureda

06 de junio de 2011 (17:45 CET)

Los principales fabricantes y proveedores del sector de la motocicleta en Catalunya han pactado este lunes con el director general de Industria, Joan Sureda, y el consejero delegado de ACC1Ó, Josep Moragas, las líneas maestras del plan estratégico para dinamizar el sector. Una hoja de ruta que ya tiene una partida de 12 millones de euros para financiar proyectos “ligados a nuevos modelos, productos y innovación tecnológica”, en palabras de Sureda. El Govern prepara, de esta manera, al sector para cubrir el posible gap que quedará a finales de año si finalmente Yamaha y Derbi cierran sus factorías catalanas.

“En 2011 tendremos la misma producción que en 2010: 60.000 unidades. Bajar más sería crítico para la industria proveedora”, ha asegurado tras la reunión el consejero delegado de Rieju y presidente del clúster de la moto catalana, Jordi Riera. Asimismo, ha avisado de que la mayoría de motocicletas las realizan los japoneses e italianos. Concretamente, Yamaha producirá entre 25 y 30.000 motos este año y Derbi 15.000, según los datos facilitados por los fabricantes.

En cuanto a las capacidades reales del sector para encargarse del vacío, Riera ha afirmado que pueden asumir esta responsabilidad “porque hay mercado que cubrir, el que ellos dos dejarán vacío”. También ha recordado que la mayoría de fabricas de motos catalanas no están al 100% de su capacidad productiva, por lo tanto pueden crecer. “Nosotros [Rieju] fabricaremos 12.000 unidades este año, mientras que en 2007 llegamos a las 20.000”.

Incentivar fusiones

El plan estratégico de la Generalitat no se limita a una inyección de capital al sector. Sureda ha comentado que incentivarán la fusión de las industrias más pequeñas. “El tamaño es cada vez más importante en el mundo global. En el programa de ayudas promocionaremos los proyectos consorciados”.

Los actores que han participado en el encuentro se han comprometido a trabajar para crear un centro de excelencia de I D. “Tenemos que decidir qué elementos queremos llevar a la sociedad (humanos y técnicos), de que manera trabajarán y donde estará situado”. Por el momento, es un proyecto sin calendario. En el marco del plan de dinamización, el equipo de Invest in Catalonia de ACC1Ó tiene el encargo de traer a Catalunya a nuevos fabricantes. “Nuestro foco está puesto en la industria de alto valor añadido, pero no descartamos nada y también hablaremos con fabricantes de países emergentes”.

Por otro lado, la Generalitat quiere reabrir el debate sobre la edad en que se pueden empezar a conducir motocicletas en el Congreso y colaborarán con el sector para realizar un mapa de riesgos y oportunidades. Es decir, intentarán detectar las compañías con más peligro de cerrar en Catalunya para “minimizar los riesgos”.

Con todo, el director general de Industria ha rehusado la puesta en marcha de una línea de subvenciones específicas para comprar motos. Una de las peticiones del sector. También ha dejado claro que la línea de financiación sin aval está aprobada para 2011, su repetición en los presupuestos de 2012 dependerá “de como evolucione el sector”.

Derbi asiste al encuentro

Además de Sureda, Moragas y Riera, han asistido al encuentro representantes de Gas Gas, Ossa, Sherco, Volta Motorbikes, Alfer i Xispa Motorbikes. La sorpresa de la mesa ha sido la presencia de los portavoces de Derbi, que según el presidente del clúster de la moto se han limitado a escuchar las propuestas. Yamaha no ha comparecido.

Por parte de la industria proveedora, se han sentado en la mesa los representantes de Manuat, J. Juan, Motor Racing Part i Facomsa.

El sector de la moto y el ciclomotor en Catalunya representa acutalmente el 84% de la actividad productiva del Estado, según datos de la Generalitat. Actualmente tiene 12 empresas fabricantes y 43 proveedoras, que suman cerca de 7.000 trabajadores y generan una facturación agregada de 1.000 millones de euros. El sector exporta más del 80% de la producción a la Unión Europea.
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