La Generalitat ofrece a Ossa cuatro millones en avales o créditos directos

stop

AUTOMOCIÓN

Modelo de Ossa

23 de mayo de 2011 (18:03 CET)

La Generalitat ha ofrecido a la dirección de Ossa diversos mecanismos que faciliten a esta empresa los cuatro millones de euros que precisa para financiar inicialmente su actividad. El fabricante de motos anunció, justo antes de las elecciones, que dejaría Catalunya si antes de final de mes no obtenía garantías para mantener su actividad. En aquel momento citó la cifra de 12 millones en avales. Según dijo el director de Ossa, Joan Gurt, diversas autonomías habían ofrecido ventajas sustanciosas a la empresa de Girona si aceptaba trasladarse.

Ossa analiza actualmente si le interesa optar por avales o si accede a créditos directos, aunque la empresa no los exigía. Economía Digital ha sabido que la Generalitat también ha ofrecido préstamos del Institut Català de Finances (ICF). Dichos créditos pueden ser directos o pueden concederse a cambio de la entrada de la Generalitat en el capital de la sociedad, como créditos participativos. La empresa de Girona comunicará su decisión esta semana, después de una reunión con el conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena.

Pedidos confirmados

Las ofertas oficiales de ayuda a Ossa ya superan sus peticiones iniciales. La firma requirió avales para acceder a créditos que le permitan mantener los actuales niveles de producción y en caso de no recibirlos amenazó con marchar de Catalunya. Actualmente Ossa emplea a unas 50 personas. En el primer año fabricó un millar de unidades mientras que este segundo ejercicio tiene pedidos confirmados para unas 2.500 más.

El problema de Ossa se suma a los que se han planteado en otras marcas con plantas de producción en Catalunya: Piaggio, la propietaria de Derbi, ha confirmado que cerrará antes de final de año y Yamaha también mantiene la intención de cerrar y trasladar su producción a Francia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad