La fusión de Gamesa y Siemens crea un gigante eólico en Galicia

stop

La firma alemana es la primera adjudicataria de obra pública en Galicia, mientras que la española cuenta con plantas de producción en As Somozas y Sigüeiro

Parque eólico en Carnota con equipos suministrados por Siemens | EFE

en A Coruña, 30 de enero de 2016 (04:39 CET)

Todavía no hay nada en firme pero, de confirmarse, la integración de Gamesa y el grupo de ingeniería alemán Siemens daría lugar al mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, con una cuota de mercado de en torno al 14 % en cuanto a turbinas instaladas en 2014, de acuerdo con los datos de Statista.

La firma española, líder nacional en potencia eólica instalada, reconocía en un documento remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de negociaciones encaminadas a una "potencial integración" de los negocios de energía eólica de ambas compañías, dos empresas que, en el caso de Galicia, han equipado casi la mitad de los parques de la comunidad (68 de 159) y suministran la mayor parte de la potencia instalada en la comunidad.

Parques y fábricas

Gamesa, además de aportar los equipos, cuenta con parques propios en la comunidad, una fábrica de palas en la localidad coruñesa de As Somozas, una planta de reparación de multiplicadoras en Sigüeiro y oficinas comerciales en Santiago de Compostela. El pasado 12 de enero, en el transcurso de una visita institucional a la factoría de As Somozas, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, anunciaba la puesta en marcha de una nueva línea productiva que permitirá la incorporación progresiva de 100 nuevos empleados. Actualmente están fabricando palas para dos proyectos eólicos en Chipre y Turquía.

Gamesa está presente en Galicia desde 1995, ocupa a unas 300 personas y y trabaja con más de 260 proveedores a los que en 2015 realizó compras por un importe de 40 millones de euros. Siemens, por su parte, solo comercializa sus equipos, pero otras líneas de actividad de la multinacional alemana han conseguido colocarla como 'reina' de la obra pública en la comunidad, desbancando al grupo ACS de Florentino Pérez.

Pendiente de concretar

En el texto remitido a la CNMV, la compañía especifica que todavía "no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto". Fuentes conocedoras de la situación señalan que no está claro aún si el caso se materializará en una oferta de compra por parte de Siemens, en otro tipo de fusión o en ningún acuerdo. Goldman Sachs Inc. y Morgan Stanley están asesorando sobre una eventual operación, indicaron las mismas fuentes.

En todo caso, cualquier acuerdo debería contar con el visto bueno de la eléctrica española Iberdrola, el mayor accionista de Gamesa con un 20 % del capital. Iberdrola declinó hacer comentarios al respecto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad