La fundación de Sandra Ortega multiplica beneficios y dispara un 20% el gasto social

stop

Paideia Galiza, la gran obra social impulsada por Rosalía Mera, supera los 2 millones de presupuesto en 2016, destinando la mitad a los emprendedores del proyecto 'Mans'

Equipo de Trébore Jardinería, de la Fundación Paideia

en A Coruña, 24 de agosto de 2016 (22:25 CET)

La gestión de Sandra Ortega al frente de la gran obra social de Rosalía Mera, la fundación Paideia Galiza, ha tenido en los dos últimos años un doble efecto contable. La institución cierra con superávit desde el primer año con la heredera al frente y el presupuesto de actividades crece en los dos ejercicios completos que lideró la mujer más acaudalada de España.

El año pasado, Paideia cerró con un resultado positivo de 728.473 euros, bastante más que los 120.000 de 2014 o el déficit de 1,2 millones con el que acabó el ejercicio en el que falleció Rosalía Mera. La cuantía presupuestada para obra social para 2016 asciende a 1,8 millones, medio millón más que el año anterior, derivados en parte de la mayor aportación de Rosp Corunna y de la captación de fondos europeos.



Crece la aportación de Rosp Corunna

La aportación del brazo inversor de Sandra Ortega asciende este ejercicio a 450.000 euros, frente a los 300.000 del año anterior. Los fondos europeos presupuestados son 588.000, cuando en 2015 ascendieron solamente a 74.500.

El presupuesto total supera por primera vez los dos millones, alcanzando los 2,3, un crecimiento superior al 20%. De esta cuantía, solo 1,81 millones se destinan a la obra social, pues el resto sirven para sostener los gastos corrientes de la actividad de Paideia.

Volcada en los emprendedores

¿A qué destinará Sandra Ortega el dinero? La mayor parte de los fondos, más del 50%, irán para el eje de actividad denominado emprendimiento, que está relacionado con las iniciativas desarrolladas por el centro de emprendedores Mans, ubicado en el polígono de Pocomaco (A Coruña) y destinado a desarrollar proyectos empresariales, junto a otros de emprendimiento cultural y social. El centro cuenta con su propio estudio de grabación.

Para discapacidad se reservan 200.000 euros, partida ligeramente inferior a la de 2015. La motivación para el desarrollo de la Fundación Paideia nació en Rosalía Mera de su hijo con Amancio Ortega, Marcos, que sufre una grave discapacidad. Fue uno de los espacios donde más visible estuvo la cofundadora de Inditex.

El resto de los fondos presupuestados se reparten en juventud y movilidad, 390.000 euros; en desarrollo territorial, 200.000 euros; y en formación y divulgación, 38.000 euros.



Composición

Alrededor de la Fundación Paideia se despliegan diversos proyectos, entre los que destacan el centro especial de empleo Trébore, volcado en la inserción socio laboral de personas con discapacidad; o la agrupación de agentes sociales y económicos Deloa, que Paideia define como un "proyecto integral de investigación-acción de desarrollo local, en las comarcas del Barbanza, Sar, Muros y Noia". El lanzamiento de Deloa estuvo acompañado de la apertura de una segunda sede de la fundación en Padrón.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad