La fundación de Abanca prepara la venta de inmuebles en desuso

stop

El patronato de Afundación ha fijado un presupuesto de 26 millones para el ejercicio 2016

El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y el director gerente, Pedro Otero | EFE

en A Coruña , 16 de diciembre de 2015 (04:00 CET)

Afundación, la fundación de Abanca, ha reunido este martes a su patronato para evaluar los logros del presente ejercicio y fijar un plan de acción para 2016. Su presidente, Miguel Ángel Escotet, ha señalado en rueda de prensa tras la reunión que el objetivo es que la entidad "sea sostenible por sí misma" y para ello no descarta ninguna posibilidad, ni siquiera la de desprenderse de parte de su patrimonio inmobiliario.

Preguntado sobre esta cuestión, el director gerente, Pedro Otero, ha respondido que la entidad seguirá con la línea fijada en el plan estratégico 2015-2019 y que, en todo caso, sí procederán a la venta de aquellos inmuebles que están en "desuso", unos cuarenta, según los datos que aportó. Otero ha cifrado en 77 los inmuebles que tiene la fundación, de los cuales 37 están en funcionamiento y "el resto" serían proclives a ser vendidos.

Los beneficios des estas ventas irían a parar al presupuesto de la entidad, que para el año que viene se ha fijado en 26 millones de euros, tres menos que en 2015. La actividad de Afundación, que cuenta con el mecenazgo de Abanca, se esta autofinanciando en un 92 por ciento. En la actualidad dispone de unos fondos propios superiores a los 240 millones de euros y una liquidez que alcanza los 76 millones de euros.

Menos déficit

Además de cumplir con su plan de actividades, del que se benefician más de un millón de personas al año, la entidad ha cerrado 2015 con una reducción del déficit del 26 por ciento. "No hemos recortado, lo que hemos hecho es utilizar la eficiencia. Hemos administrado los fondos con un criterio de productividad para la sociedad pero al mismo tiempo de ahorro", ha aclarado Escotet.

El presidente de Afundación ha destacado que durante este 2015 han funcionado con "plenitud" los tres ejes que defiende en su plan estratégico: la educación, el envejecimiento activo y la cultura. Tres ámbitos que continuarán siendo prioritarios de cara a 2016, año en el que destacará la apuesta de la entidad por "llevar el arte a medio rural".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad