La fortuna de Ortega en bolsa creció 40.000 millones durante la crisis 

stop

Los Freire, Jove, Añón y la familia Domínguez se colocan entre los 100 más ricos de España 

Amancio Ortega

en A Coruña, 28 de enero de 2016 (15:06 CET)

Si la crisis se ha acabado definitivamente, Amancio Ortega la ha superado dando brincos. La evolución de Inditex en bolsa ha hecho más rico al hombre más rico de España y, por unos momentos, el más acaudalado del mundo cuando superó durante una mañana la fortuna de Bill Gates.

El patrimonio de Ortega en el mercado continuo se triplicó desde 2007, superando la etapa de recesión tan bien como lo ha hecho Inditex. Hasta el punto de que sus acciones de la multinacional valían a cierre del año 40.000 millones más que en el arranque de la crisis. Pasaron de los 19.800 millones a los 59.606.

Así lo recoge el ranking de grandes fortunas de España que elabora El Mundo, que recuerda que los inmuebles del dueño de Inditex, compras que realiza normalmente a través de Pontegadea, están valorados en 7.300 millones. Del mismo modo, cifra en 5.700 millones los dividendos percibidos por Ortega de Inditex desde 2001.

Las fortunas gallegas

Galicia ocupa un lugar preferencial en el ranking. Además de Amancio, la familia Ortega está especialmente presente con su hija Sandra, heredera de Rosalía Mera, y Dolores Ortega, sobrina de Amancio y esposa de Juan Carlos Rodríguez Cebrián.

Los Freire, dueños de Megasa, e Isabel Castelo, de Ocaso Seguros, acumulan una fortuna entre 700 y 800 millones. Manuel Jove ronda los 2.000 millones, Fernández Somoza más de 600 millones y Añón y la familia Domínguez, dueños de Textil Lonia, superan rondan los 400 millones.

En el ranking también figuran como representantes gallegos José Antonio Castro Sousa, dueño de Hesperia, el presidente de BBVA, Francisco González, o José Manuel Loureda, fundador de Sacyr.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad