La fortuna de los Ortega cae más de 3.000 millones desde que empezó el año

stop

La inestabilidad de China castiga el valor de sus acciones en Inditex; el patrimonio de Jove también va cuesta abajo

Amancio Ortega en Casas Novas / EFE

en A Coruña, 11 de enero de 2016 (00:10 CET)

Las 400 personas más ricas del mundo perdieron casi 194.000 millones de dólares en bolsa en la primera semana de 2016. El dato es de Bloomberg, que alude a dos males conocidos para explicar el batacazo en los mercados que ha castigado a los inversores: la inestabilidad de China y la caída del precio del crudo.

Inditex, que tiene en el gigante asiático su mayor mercado extranjero, o lo que es lo mismo, su principal mercado después de España, ha perdido desde que arrancó 2016 más de 6.000 millones de capitalización bursátil. Los títulos de la multinacional textil cotizaban el 1 de enero a 31,6 euros y, a cierre de sesión el pasado viernes, se intercambiaban a 29,6 euros. La capitalización pasó de los 98.776 millones a los 92.393.

En consecuencia, el patrimonio en bolsa de Amancio Ortega, que controla un 60% del capital, y de Sandra Ortega, que controla un 5%, se resienten. Bloomberg atribuye al fundador de Inditex un patrimonio de 69.500 millones de dólares, la segunda fortuna del mundo tras Bill Gates. Pese a la astronómica cuantía, Ortega habría rebajado el total en 3.400 millones de dólares en lo que va de año, debido a la pérdida de valor de sus acciones en bolsa.

A Sandra Ortega le ocurre algo parecido. La heredera de Rosalía Mera también controla un 5% de Pharma Mar (Zeltia), que ha caído en 2016, pasando de una capitalización a cierre de año de 557,7 millones a los 548,8 que vale actualmente. Su fortuna habría decrecido en lo que va de año en 345 millones de dólares, según Bloomberg, hasta situarse en los 6.500 millones.

Tras un año brillante 

Pero los estornudos del hombre y la mujer más ricos de España hay que tomarlos con muchos matices. La fortuna de Amancio Ortega fue una de las que más se incrementó en el mundo el año pasado, junto a la de Jeff Bezos. Según Forbes, entre marzo de 2015 y enero de 2016, el patrimonio del empresario gallego se elevó en 2.900 millones de dólares, un 4,5% más. Le atribuía una fortuna de 67.400 millones en el arranque del año, inferior por tanto a la estimación de Bloomberg.

Sandra Ortega habría engordado su cartera en 100 millones en 2015, hasta los 6.400. Hay que tener en cuenta que, si bien las acciones de Inditex han ido a la baja en el último mes del año y en el arranque de 2016, antes habían tocado máximos históricos, convirtiendo a la compañía gallega en la tercera española que superó los 100.000 millones de capitalización.

Jove, a la baja

2015 fue bastante peor para Manuel Jove, según Forbes. El dueño de Inveravante habría reducido durante ese ejercicio un 9,5% su fortuna, situada actualmente en torno a los 1.810 millones de dólares.

El mayor batacazo entre las grandes fortunas españolas se lo habría llevado Villar Mir, dueño de OHL y Ferroatlántica, quien habría perdido, según Forbes, 1.400 millones. Expansión elaboró un ranking de grandes fortunas a partir de estos datos en el que muestra como en el año que dejamos atrás fueron Amancio y Sandra Ortega los ricos que más incrementaron su patrimonio, junto a Manuel Lao, presidente de Cirsa, y Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad