La fortuna de los gallegos de Forbes se reduce 2.500 millones en un año

stop

Amancio Ortega, su hija Sandra y Manuel Jove rebajaron su patrimonio en 2.650 millones en 2014 mientras que tan sólo Fernández Somoza lo aumentó, en 150 millones

Amancio Ortega, su hija Sandra, Manuel Jove y Fernández Somoza

A Coruña, 12 de enero de 2015 (00:00 CET)

Las grandes fortunas de Galicia perdieron dinero en 2014 con respecto al año anterior. Por lo menos, esta es la conclusión a la que se llega si uno estudia al detalle la lista de los 100 más ricos de España elaborada por la prestigiosa revista Forbes. En ese ránking figuran seis gallegos: Amancio Ortega, su hija Sandra, Manuel Jove, los hermanos Freire Arteta, Luis Fernández Somoza e Isabel Castelo. Entre todos suman un patrimonio astronómico de 56.450 millones de euros. Sin embargo, hay un dato revelador: la cifra es 2.500 millones más baja que la conseguida en el ejercicio anterior.

De hecho, de los seis gallegos Forbes, y siempre según las estimaciones de la revista basados en datos oficiales, tan sólo Fernández Somoza, el propietario de Inversiones Subel y ex presidente de la compañía de transportes Azkar hasta su venta a finales de 2012, aumentó su patrimonio durante el año pasado. De hecho, lo hizo en 150 millones de euros. De una fortuna estimada de 600 millones pasó a 750 millones, una subida de un 25%.

A pesar de que aún no se conoce los beneficios obtenidos por sus sociedades el pasado año, a finales de 2013, Subel había remontado los números rojos de 32 millones de euros que presentaba y cerró el año con un beneficio de ocho millones.

La bolsa condiciona a Ortega

Amancio Ortega, el español más rico según la revista, fue el que se llevó un mayor batacazo durante el año pasado. Su patrimonio en 2013 rondaba los 47.600 millones de euros, y a finales del año pasado, Forbes lo cuantificó en 46.000 millones. 1.600 millones menos que, aún así, tan sólo representan un 3,3% de su fortuna.

Entre otras cuestiones, la rebaja de su patrimonio se debe a la caída del valor de las acciones de Inditex durante todo el año pasado. A pesar de todo, la lista Forbes se hizo pública en noviembre de 2014, y a finales de diciembre la capitalización de la textil en el Ibex 35 tan sólo bajó un 1% con respecto al año anterior. En concreto, los inversores otorgaron a la multinacional con sede en Arteixo un valor de 74.674 millones de euros en 2013. A finales del año pasado, la cifra había descendido hasta los 73.880 millones.

Ortega tiene cerca del 60% de las acciones de Inditex, por lo que la estimación de su fortuna siempre ha estado muy ligada al comportamiento en bolsa de la textil. Según los expertos, otro de los factores que se tuvo en cuenta a la hora de rebajar el volumen de su patrimonio fue la depreciación de algunas monedas, ya que el magnate cuenta con activos inmobiliarios en todo el mundo por medio de Pontegadea, su principal vehículo inversor.

Sandra Ortega pierde 150 millones

La hija de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera, Sandra Ortega, también rebajó el nivel de su fortuna durante el pasado año según Forbes. En concreto, su patrimonio cayó en 150 millones de euros. De 5.400 millones pasó a 5.250 millones de euros. En 2013 era la tercera persona más rica de España, aunque en 2014 Forbes la relegó a puesto número cinco debido a la subida de Rafael del Pino.

A Ortega Mera también le influyó la devaluación de las acciones de Inditex, compañía de la que posee un 5% heredado de su madre. Y eso que, los negocios de la hija de los fundadores de Inditex parecen gozar de buena salud. Además de la textil, cuenta con otro 5% de Zeltia, farmacéutica cuya capitalización bursátil pasó de 513 a 593 millones en un año. Además, la sociedad de inversión variable de la empresaria, su sicav Soandres de Activos, llevaba ganados 21 millones de euros a cierre del tercer trimestre, cuando movía un patrimonio de 397,3 millones.

Jove pierde, los Freire se mantienen

Otro de los gallegos que según Forbes rebajó el peso de su bolsillo durante el año pasado fue el presidente de Inveravante y ex propietario de Fadesa, Manuel Jove. La publicación le otorga una riqueza de 3.000 millones en 2014, 900 menos que en 2013. Lo que es lo mismo, en un un año rebajó su patromonio estimado en un 23%.

Los hermanos Freire Arteta, los dueños de Megasa mantuvieron su patrimonio invariable en 750 millones de euros durante el año pasado, lo mismo que Isabel Castelo, la propietaria de Seguros Ocaso, con 700 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad