La fortuna de Amancio Ortega es la segunda que más crece en el mundo

stop

Bloomberg eleva en 12.600 millones de dólares el patrimonio del dueño de Inditex en 2015; sólo Jeff Bezos ganó más dinero este año, 29.800 millones

Amancio Ortega en Casas Novas / EFE

en A Coruña, 26 de diciembre de 2015 (00:31 CET)

El pasado octubre, Amancio Ortega fue el hombre más rico del mundo durante unas horas superando al fundador de Microsoft, Bill Gates. La anécdota ha quedado como símbolo de un año próspero para el empresario gallego, en el que además de dar una vuelta de tuerca a sus sociedades y comprarse unos cuantos edificios, ha visto como su fortuna aumentaba gracias a la evolución de las acciones de Inditex. Si nada extraño sucede y los mercados toleran mejor que de costumbre la incertidumbre política, la multinacional cerrará el año con una revalorización en bolsa cercana a los 30.000 millones de euros, disparando, a su vez, el valor de las acciones de su fundador, equivalentes a un 60% del capital de la compañía.

Como Inditex crece, la fortuna de Ortega también. Bloomberg, que analiza diariamente la salud financiera de las 200 personas más acaudaladas del mundo, colocó esta Navidad al empresario gallego en puestos de honor, como segundo hombre más rico tras Gates y como la segunda fortuna que más aumentó a lo largo del año. Ortega se sentó a la mesa en Nochebuena atesorando un patrimonio de 73.700 millones de dólares, lo que supone un incremento desde el arranque del año de 12.600 millones. Para convertirse en el señor de los records, al fundador de Inditex le faltan dos escalones. Está a 10.000 millones de alcanzar a Bill Gates, con una fortuna estimada por Bloomberg en 83.800 millones de dólares. Y le sobra Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que incrementó su fortuna este año en 29.800 millones de dólares, el mayor subidón de 2015. 

Ortega es el rey del textil. En su terreno, nadie le hace sombra. Ocupa el primer puesto entre las personas que han hecho fortuna en el sector retail, seguido del señor de Ikea, Ingvard Kamprad; y de la dama de L'Oreal, pero habría que sumar ambos patrimonios – 37.600 millones y 33.7000 millones respectivamente-- para acercarse a las cifras del empresario gallego.

Los grandes batacazos

Si Ortega, Bezos o Wang Jianlin – el presidente del conglomerado inmobiliario y de entretenimiento Wanda Group elevó en 12.400 millones su fortuna-- han tenido un dulce 2015, para otros multimillonarios ha sido un año difícil. Especialmente para el magnate mexicano Carlos Slim, que se dejó 19.200 millones de dólares mientras se hacía con el control de FCC y la economía brasileña entraba en zona de turbulencias.

Ha sido el mejor de los ricos en hacerse menos rico, debido al desplome en los títulos de Grupo Carso, uno de los mayores conglomerados de México con intereses en el sector energético, inmobiliario o las telecomunicaciones.

Tampoco tuvo su año Warren Buffett. El agudo inversor norteamericano se dejó 10.800 millones, según Bloomberg, lo que permitió a Ortega superarlo en el ranking con, precisamente, 10.000 millones de ventaja.

La familia que puso en marcha la cadena de grandes almacenes Wall-Mart, los Walton, son los otros grandes damnificados. Los hijos del fundador vieron reducida su fortuna en torno a los 10.000 millones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad