Las navieras que operan las rutas a Cíes dejaron a cientos de viajeros en tierra por superar el cupo de acceso fijado para las islas | EFE

La Fiscalía se querella contra las navieras de las Cíes

stop

Atribuye a Mar de Ons, Nabia y Tours Rías Baixas delitos de falsedad documental y estafa por transportar 11.7000 personas más de las permitidas

Economía Digital Galicia

Las navieras que operan las rutas a Cíes dejaron a cientos de viajeros en tierra por superar el cupo de acceso fijado para las islas | EFE

en A Coruña, 16 de marzo de 2018 (15:44 CET)

La Fiscalía de Vigo ha interpuesto una querella contra los responsables de las navieras Mar de Ons, Nabia y Tours Rías Baixas a los que atribuye delitos de falsedad en documento mercantil y estafa.

El escrito del ministerio público deriva de la sobreventa de billetes a las Islas Cíes en los días 3, 5 y 19 de agosto del año pasado, que provocó que la Xunta abriera un expediente y sancionara a las empresas por una cuantía total de 900.000 euros.

Anulaban reservas para liberar billetes

El cupo de visitas al archipiélago, que forma parte de un Parque Natural, es de 2.000 personas al día y la emisión de billetes se hace a través de una aplicación de la Xunta. Las navieras, según la Fiscalía, emitían pasajes de forma fraudulenta, muy por encima del límite permitido.

Entre las irregularidades detectadas, hay billetes con los códigos QR duplicados o con los números de identificación alterados. Las navieras anulaban reservabas para liberar esos billetes y poder venderlos otra vez, de manera que había viajeros con pasajes válidos y otros cuyos códigos no estaban autorizados, según el escrito.

11.700 pasajeros por encima del límite

El ministerio público sostiene que los argumentos esgrimidos por las empresas, que atribuyen las irregularidades a fallos del sistema informático de reservas, no son válidas, dada la "ingente" cantidad de billetes irregulares.

A este respecto, la Fiscalía ha cifrado en más de 11.700 los pasajeros que, por encima del cupo permitido, fueron trasladados por estas navieras a Cíes los días 3, 5 y 19 de agosto de 2017.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad