La Fiscalía de México investiga a los administradores concursales de Martinsa-Fadesa

stop

Los desfases contables en la filial Fadesamex, en suspensión de pagos desde finales de 2013, centran las pesquisas de la Procuraduría General de la República

Antonia Magdaleno

en A Coruña, 20 de septiembre de 2015 (18:27 CET)

No lo tienen fácil los administradores concursales de Martinsa-Fadesa en la última etapa de la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española. Al proceso de liquidación de la matriz que se sigue a instancias del Juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña se suma otra causa, ya que al menos dos de los tres responsables de llevar a buen puerto el proceso se enfrentan a problemas con la Justicia, en este caso la mexicana. Y es la filial Fadesamex, en suspensión de pagos desde finales de 2013, el centro de la polémica al otro lado del Atlántico.

La Procuraduría General de la República, la fiscalía mexicana, inició este verano investigaciones en torno al concurso de Fadesamex, que se centran el desfase contable entre lo declarado por la compañía cuando suspendió pagos y lo que reclama la banca acreedora, por presuntos delitos relacionados con alzamiento de bienes. Las investigaciones de la fiscalía que dirige Arely Gómez ya han sido comunicadas al Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de México, donde se lleva el concurso de acreedores de la compañía.

La investigación

Dos de los tres administradores concursales de Martinsa-Fadesa están ahora en el ojo del huracán en el país azteca. Se trata de Antonia Magdaleno y Antonio Moreno, éste último en representación de Bankinter, uno de los acreedores del grupo. Según diversos medios mexicanos, no se descarta que, a instancias de la Fiscalía, el titular  del juzgado les llame a declarar.

De acuerdo con las mismas fuentes, el juez Sexto de Distrito ya ha requerido formalmente a Fadesamex la información financiera auditada, incluyendo sus declaraciones de impuestos hasta 2014, para poder contrastarla con lo declarado en el concurso mercantil.

Jove, al margen

Precisamente, dicho juzgado admitió el mes pasado la separación de bienes de Manuel Jove Capellán, expresidente de Fadesa, en el proceso concursal de Fadesamex. El empresario pidió que se sacaran del concurso mercantil los inmuebles que su empresa, Espacia Avante, tenía en ejecución de sentencia desde el año 2008, es decir, antes de que Fadesamex fuera declarada en concurso. Esos terrenos, ubicados en el municipio de Loreto, en Baja California, son objeto de una disputa que ha llegado a los juzgados, tanto en España como en México.

Los embargos son consecuencia del contencioso que la filial mantiene en México, aún pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que arrancó en 2009 con la demanda que interpuso Espacia Avante, en la que reclamaba un pago de 97,6 millones de euros derivados de una operación de compra de suelo. Los terrenos también fueron objeto de una disputa judicial en España por la demanda presentada contra el anterior propietario de los suelos y expropietario de Fadesa, Manuel Jove. La demanda fue desestimada íntegramente por el Juzgado Mercantil de A Coruña en 2012.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad