La Fiscalía acusa a Globalia de defraudar 22 millones en subvenciones

stop

El fiscal también se declara incapaz de determinar qué persona concreta es el responsable del fraude, por lo que Hidalgo esquivará el sillón de los acusados

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia

Barcelona, 17 de noviembre de 2016 (16:30 CET)

"Prefiero pagar una multa que ir a juicio", decía Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, hace tres semanas al ser preguntado por el fraude con las subvenciones a los residentes canarios, baleares, ceutíes y melillenses. Una vez absuelto por la Audiencia Nacional, ahora la Fiscalía acusa a la corporación turística de un desfalco de 22,6 millones de euros y solicita una multa de 9,6 millones.

Además, pide que la compañía no pueda acogerse a beneficios fiscales de la Seguridad Social durante 10 meses y la prohibición de nuevas subvenciones y ayudas públicas. En su escrito, el fiscal explica el método utilizado por la empresa para la estafa: "Presentaba la cuantía máxima por tarifa aérea y gastos de emisión registrados en el ministerio de Fomento y no la cantidad efectivamente cobrada".

Así, el fraude investigado se limita al periodo entre 2010 y 2013 y, según los magistrados, a través de una de las sociedades del grupo, que era la que controlaba el resto de empresas a la hora de escoger los criterios "en las liquidaciones que debían emitir a la administración".

Parte depositada

La red societaria de Globalia, de la que forman parte Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y Pepe Travel, habría defraudado unos 19 millones de euros. Una cifra a la que habría que sumarle los pertinentes intereses para elevar la deuda hasta los 22,6 millones de euros. De estos, 15 millones ya están en manos judiciales desde el 15 de noviembre de 2015 en concepto de responsabilidad.

Por otro lado, el fiscal echa una mano a Juan José Hidalgo y se suma a la tesis de la Audiencia Nacional a la hora de no ser capaz de determinar qué persona concreta "es responsable de la decisión de facturar la forma defraudadora que se ha detectado". Por lo tanto, el magnate salmantino evitará sentarse en el sillón de los acusados y lo hará la compañía como persona jurídica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad