La Federación de Libreros de Galicia no subirá el IVA del material escolar hasta el 15 de octubre

stop

Rechazan la medida de las asociaciones de consumidores de adelantar la campaña de 'vuelta al cole' antes de septiembre

Material escolar

13 de agosto de 2012 (18:06 CET)

La Federación de Libreiros de Galicia ha recomendado a sus asociados no aplicar la subida del IVA de material escolar --que pasará del 4% al 21% en algunos productos-- hasta el 15 de octubre. La agrupación indica que la medida la seguirá el “95% de los asociados”, que sobrepasan los 200 comercios. Para hacerla visible, colocarán un cartel en su establecimiento que indique que se acojen a la iniciativa.

En rueda de prensa, los libreros han insistido en tranquiliar a la sociedad y recuerdan que la medida no afectará a los libros de texto y solo al material escolar.

La presidenta de la Federación de Libreros de Galicia, Pilar Rodríguez, indica que los libreros gallegos esperan paliar así “el despropósito” que a su entender se ha producido este agosto, en el que están experimentando una oleada de compras de la campaña de 'vuelta al cole' tras las recomendaciones de asociaciones de consumidores de realizarla antes del 1 de septiembre.

Compras innecesarias

“La situación no tiene sentido, ya que puede ocasionar un efecto contrario, que se compre material escolar que no se necesita o que no sirve”, aseguran.

La federación de libreros sostiene que un 95% de sus asociados no subirá los precios del material escolar hasta el 15 de octubre mientras que, de forma paralela, los libreros del ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) ya han anunciado que absorberán la subida del material.

Ayudas de la Xunta

Por otro lado, la Federación de Libreiros de Galicia ha aclarado que la Xunta haya reducido las ayudas a la compra de libros de texto en primaria y en secundaria, que ascienden a entre 90 y 170 para los primeros y desde 104 a 180 para los segundos.

"Las ayudas son calcadas a las del año pasado", afirma el vicepresidente de la asociación, Antón Pedreira, que ha señalado que los padres y madres acuden con los mismos vales que el anterior curso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad