La familia Pérez, propietaria de Pyrenees, entra en el capital de 'El Periòdic d'Andorra'

stop

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Daniel Armengol

31 de mayo de 2011 (18:17 CET)

La familia Pérez, propietaria del grupo Pyrenees, entre otros negocios, ha entrado en el capital de El Periòdic d'Andorra con una participación cercana al 30%. El rotativo formaba parte del Grupo Zeta hasta hace un año. Posteriormente pasó a manos andorranas y culmina ahora el proceso de redistribución accionarial entre importantes empresarios del Principado.

La operación de cambio de propiedad casi ha pasado desapercibida porque Enric Dolsa, un importante industrial de Andorra, propietario del grupo de seguridad privada Vallsegur, de la cadena de panaderías Fleca Forn y de la inmobiliaria La Portella, entre otras, ya figuraba, en función de la legislación local, como propietario cuando el Grupo Zeta tenía el control efectivo del diario.

Fue precisamente Dolsa quien asumió el paquete accionarial perteneciente al grupo catalán cuando, inmerso en un duro expediente de regulación de empleo (ERE), la empresa de Antonio Asensio decidió vender el rotativo, indican fuentes conocedoras de la operación. Este empresario también se ha implicado en política: fue consejero general por el Partit Liberal andorrano

Colaboración técnica


De cara a los lectores, la imagen externa del El Periòdic d'Andorra no ha cambiado en el último año pese a romper la relación económica con Zeta: se distribuye con una separata con una selección de informaciones de España y el mundo que elabora El Periódico de Catalunya e incluso se imprime en la rotativa del grupo catalán en Parets del Vallès (Barcelona), en virtud de un acuerdo de colaboración que sustituyó a la participación directa. El Periódico de Catalunya tampoco ha informado de los cambios en su composición accionarial.

Después de que el diario pasase a manos andorranas, Dolsa inició contactos con diversos empresarios con la idea de diversificar el capital. Después del proceso, Dolsa mantiene un porcentaje cercano al 55% y el resto hasta el 100% lo controlan otros tres accionistas.

En este contexto se enmarca la entrada de la familia Pérez, que controla ahora un 30% de capital, según diversas fuentes. Los otros dos socios se repartirían el 15% restante en conjunto. Uno de esos accionistas es Higini Cierco, industrial, con intereses en la Banca Privada Andorrana (BPA) y en diversas empresas tabaqueras y comerciales de Andorra. Su hermano, Carles Cierco, es directivo del FC Barcelona.

Un socio constructor


Daniel Armengol, es el tercer nuevo socio del grupo que controla El Periòdic d'Andorra. Armengol es uno de los propietarios del grupo Heracles, con gran actividad en obra pública en España. Además de su implicación en el mundo de los negocios, Armengol tiene veleidades políticas: es consejero general, equivalente a diputado, del partido Demòcrates per Andorra, de corte liberal.

Andorra es un territorio con un mercado periodístico muy complicado. Con 70.000 habitantes, tiene cuatro diarios: dos de pago, El Periòdic d'Andorra y Diari d'Andorra; y dos más gratuitos. En este contexto, la crisis publicitaria ha castigado con fuerza a todos los medios de comunicación, pero más a los que tienen el papel como soporte.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad