Antón Arias, presidente de la CEG

La familia fundadora sale de Arias Infraestructuras

stop

Arias Infraestructuras reduce su capital un 25% y propicia la salida de su accionariado de la familia del presidente de la patronal, Antón Arias

A Coruña, 21 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

Arias Infraestructuras ya no tiene nada que ver con la familia que le da nombre. El consejo de administración de la constructora coruñesa ha llevado a cabo una reducción de capital que tiene como resultado “la salida de la comunidad hereditaria formada por los hermanos Arias Díaz-Eimil”, entre los que figura el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antón Arias.

Fuentes de la compañía indican a Economía Digital que este movimiento se produjo precisamente tras el cese como consejero del presidente de la patronal. “A Antón se le cesó del consejo y ellos –los hermanos– han ejercido en mayo su derecho de separación”. Tras contratar a un tasador para determinar el importe que les correspondía y consignar dicha cuantía durante dos meses, el siguiente paso por parte de la dirección fue reducir capital por el importe necesario para formalizar la salida del accionariado de la familia, que ya es efectiva.

Toma de control

En concreto, según el acuerdo que recoge este miércoles el Boletín Oficial del Registro Mercantil, se ha reducido el capital en la cantidad de 607.824,00 euros, mediante la amortización de un total de 10.800 acciones representativas del 25% de la masa social. Consiguientemente, el capital, que antes estaba establecido en 2.431.296 euros, ha quedado fijado en 1.823.472 euros.

La totalidad de las acciones quedan en manos de la mercantil Abeirar 2005, controlada por Ildefonso Rodríguez, una sociedad con la que la familia Arias Díaz-Eimil ha tenido diferencias explícitas en los últimos años que han llegado a dirimirse incluso en los juzgados. Economía Digital ha intentado sin éxito conocer la versión de los hechos del presidente de la CEG.

Nueva etapa

Ahora, con la familia fundadora fuera de juego, la dirección considera que Arias Infraestucturas “ganará en agilidad y será más dinámica a la hora de tomar decisiones”. En lo que respecta a su estructura, el próximo año tienen previsto acometer una ampliación de capital para reforzar su balance, que en ningún caso supondrá la entrada de un nuevo socio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad