La familia Cuiña liquida una empresa tras lograr más de dos millones en ayudas públicas

stop

Construcciones Técnicas de Radioterapia, controlada el Grupo Aurela y participada por Xesgalicia, entra en fase de liquidación después de haber recibido créditos blandos y subvenciones a fondo perdido

Infografía de la fábrica de CT-Rad

08 de octubre de 2012 (20:48 CET)

Revés empresarial para la familia Cuiña. El grupo controlado por los hermanos e hijos del fallecido conselleiro popular Xosé Cuiña ha visto cómo una de sus grandes apuestas industriales entra en fase de liquidación después de haber solicitado el concurso voluntario de acreedores. La titular del Juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña, Gabriela Gómez Díaz, ha dictado una resolución por la cual se inicia la liquidación de Construcciones Técnicas de Radioterapia, declarando la disolución de la sociedad y cesando el actual órgano de administración, que será sustituido definitivamente por la administración concursal.

El auto de apertura de la fase de liquidación determina el cese en todos sus cargos en Construcciones Técnicas de Radioterapia del actual presidente y consejero delegado, Ramón Cuiña Crespo, hermano del fallecido conselleiro, así como de los consejeros Rafael Cuiña Aparicio, hijo del que en su día fue delfín de Fraga, y Enrique Montes Martínez, entre otros. Construcciones Técnicas de Radioterapia, que estaba participada mayoritariamente por el Grupo Aurela, de la familia Cuiña, tenía su base de operaciones en el Polígono de Penapurreira, en As Pontes. Con su liquidación, la familia Cuiña renuncia a afrontar un plan de viabilidad que garantice el futuro de la compañía.

En concurso voluntario

La juez decreta la disolución como paso final del concurso de acreedores voluntario presentado por la propia familia Cuiña el pasado mes de enero, cuando se nombró administrador concursal al economista coruñés Luciano de Dios. Según el edicto de la juez, y en cumplimiento de la Ley Concursal, los propietarios de la firma conservaron “las facultades de administración y disposición de su patrimonio, quedando sometido el ejercicio de esas facultades a la intervención del administrador concursal, mediante su autorización o conformidad”.

El proyecto de Construcciones Técnicas de Radioterapia, presentado en 2009 en As Pontes, recibió 1,2 millones en préstamos a interés cero del Plan Ferrol y otros 1,2 más en ayudas a fondo perdido procedentes del Ministerio de Industria, el de Economía y el Igape. De hecho, éste último organismo dependiente de la Consellería de Economía llegó a participar accionarialmente en el proyecto. Así, la empresa de los Cuiña tenía también como socio a Xesgalicia, brazo inversor del Igape, a través de su Fondo Emprende, que solamente en 2010 le concedió 1,2 millones de euros en forma de préstamo, aportación que se vino sumar a una inyección de capital previa que se saldó con una participación del 20% en el accionariado de Construcciones Técnicas de Radioterapia. La inversión prevista por el grupo ascendía a cinco millones, a desarrollar en As Pontes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad