El hotel Eurostars Atlántico abre sus puertas en A Coruña / ED

La “falta de liquidez” empuja al ERTE al Hotel Atlántico de A Coruña

Explotado por Eurostars, del grupo Hotusa, los trabajadores cargan contra la empresa por no acogerse a las nuevas medidas del Gobierno

El hotel Eurostars Atlántico de A Coruña, del grupo Hotusa, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para la plantilla del establecimiento, que tiene arrendado al Ayuntamiento de A Coruña por algo de más de 1,5 millones de euros anuales. 

Los trabajadores, quienes han alertado de la situación, cargan contra la compañía del empresario gallego Amancio López debido a que el plan de ajuste de personal se toma alegando motivos económicos y no “el de causa de fuerza mayor”, modalidad que planteó el Gobierno a las empresas para hacer frente al cierre temporal de negocios por el coronavirus y que ofrece una serie de ventajas. 

Rechaza el ERTE de "fuerza mayor"

"Alegan problemas de liquidez", han apuntado sobre el escenario que ha generado el actual contexto de crisis sanitaria. “Al acogerse a un ERTE por motivos económicos, los empleados cobraríamos el 70% del salario durante la vigencia del citado expediente. No obstante, hay una persona que no ha cotizado lo suficiente para ir al paro”, explican. 

El ERTE por causa de “fuerza mayor” implantado por el Gobierno reconoce el derecho de todos los trabajadores a la prestación contributiva por desempleo, incluso aunque carezcan del periodo de ocupación cotizada mínimo. Además, el tiempo durante el que se perciba esta prestación no computará a nivel retributivo y no se consumirán los periodos acumulados de paro del trabajador.

¿Intervención del Gobierno local?

El hecho de que se trate de un negocio que se lleva a cabo mediante la cesión de un contrato municipal ha derivado en las primeras manifestaciones de políticos locales. Sobre su situación, se ha pronunciado el diputado provincial y exconcejal de Empleo de Marea Atlántica, Alberto Lema, quien sostiene que Hotusa "emplea una figura jurídica que es la más lesiva para recuperar el empleo cuando acabe esta crisis sanitaria".

"Por eso es necesario que el gobierno local establezca un protocolo de mediación para lograr un acuerdo que conlleve que estes trabajadores se puedan acoger a la figura jurídica del ERTE que ha habilitado el Gobierno para que cuando termine esta situación puedan reintegrarse en su puesto de trabajo", añade.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad