La exportación, el único salvavidas de las cementeras

stop

Las ventas se desploman un 20,7% hasta octubre arrastradas por la caída de la construcción

Factoría de Cementos Cosmos en León

24 de noviembre de 2013 (01:38 CET)

Contracción del consumo y caída de la producción. Son las dos constantes que marcan el mercado del cemento en el Estado desde que comenzó la crisis económica y que han llevado a las principales cementeras, desde Portland Valderribas al Grupo Masaveu, ha acometer ajustes en sus fábricas, con procesos de regulación laboral incluidos.

Los brotes verdes todavía no se esperan. Según los datos de la patronal Officemen, en los diez primeros meses del año la producción de cemento gris se redujo un 17%, con un descenso de 2,3 millones de toneladas respecto al mismo periodo de 2012. Son casi los mismos números que marcan las ventas en el mercado estatal. Cayeron un 20,7%, 2.382.060 toneladas menos.

El retroceso continuado del consumo, ligado a la falta de actividad constructiva, marca las pautas del sector. De los 11,8 millones de toneladas registradas en los diez primeros meses de 2012, se pasó a 9,1 millones en el mismo periodo del año en curso. Solo las exportaciones, la salida lógica para las cementeras ante la mala situación del mercado interior, se mantienen sin apenas variación. Se exportaron hasta octubre 5,2 millones de toneladas de cemento y clínker, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Galicia

Oficemen, la agrupación en la que se integra Cementos Cosmos, recoge los datos por grupos de comunidades. Galicia se integra en la zona oeste, junto a Asturias, Cantabria y Castilla y León. El último estudio de la patronal cifra para esta zona un descenso del 24% en las ventas hasta septiembre de 2013. Se pasó de vender tres millones de toneladas en los nueve primeros meses de 2012 a 2,2 millones en el año en curso.

La producción (15,2% menos) y el consumo (24% menos) han seguido la misma línea que en el resto del Estado. Mejores han sido los datos de las exportaciones. Las cuatro comunidades autónomas han logrado colocar más allá de la frontera 1,2 millones de toneladas de cemento y clínker, lo que supone un aumento del 71,9% respecto a los nueve primeros meses del pasado año. Exportan casi el doble.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad