La expansión lenta de Uniqlo en el reino de Inditex

El gigante nipón de la moda avanza con prudencia en España, desmarcado de la batalla de los precios bajos

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Dos horas antes de que subiera la persiana la nueva tienda de Uniqlo en Barcelona, un centenar de personas aguardaban formando una cola. La apertura del segundo punto de venta en España del gigante nipón de la moda, un local de 1.200 metros cuadrados en el centro comercial Glòries, no contó esta vez con la presencia del fundador de la cadena, Tadashi Yanay, pero la expectación se mantenía.

El maestro de ceremonias fue el director de operaciones de Uniqlo en España, Kohsuke Kobayashi, que aseguró que la compañía está «encantada» con Barcelona en cuanto a ventas, si bien no aportó cifras porque la política de Uniqlo es no desglosar los datos de facturación por mercados.

El tercer mayor grupo de moda por facturación a nivel mundial, tras Inditex H&M, está llevando a cabo una expansión prudente en España, un mercado saturado y con los precios a la baja. El primer establecimiento, un espacio de 1.700 metros cuadrados en la confluencia del Paseo de Gracia con la Gran Vía, en Barcelona, llegó en septiembre tras siete años en los que la empresa buscó el emplazamiento idóneo.

Kobayashi (Uniqlo) asegura que la empresa está «encantada» con las ventas en Barcelona

La próxima apertura de Uniqlo en España podría demorarse hasta 2020, cuando se prevé que finalicen las obras del local alquilado por la compañía en la galería comercial Jardín de Serrano, en Madrid. Más de dos años sin abrir nuevas tiendas puede parecer una eternidad en el competitivo negocio de la moda en España. Sin embargo, la expansión de Uniqlo se planifica con pies de plomo.

14.000 millones en ventas. Tadashi Yanay tiene el sueño de superar a Inditex, y pese al aterrizaje pausado en nuestro país, a nivel mundial su firma de moda gana terreno. Fast Retailing, la empresa propietaria de Uniqlo, cerró 2016 (ejercicio finalizado el 31 de agosto) con unas ventas de 16.294 millones de euros, un 4,2% más que el ejercicio anterior. El adversario a batir, Inditex, facturó 23.311 millones de euros, un 10% más.

La previsión de Uniqlo es que este año las ventas en el extranjero superen a las de Japón

Tiendas concentradas en Japón. El beneficio de Uniqlo en 2016 se multiplicó por dos, hasta los cerca de 969 millones de euros, mientras que Inditex ganó 3.157 millones en 2016. Para escalar en ventas, la compañía nipona se está expandiendo por el mundo, y prevé que en 2017 las ventas en el extranjero superen por primera vez las de Japón, su principal mercado. De las 3.160 tiendas con las que contaba Uniqlo al cierre del ejercicio, solo 958 estaban fuera de su país de origen.

Expansión en Europa. En 2001 Uniqlo inició su desembarco en el Viejo Continente con aperturas en Reino Unido, donde en cuatro años alcanzó los 23 puntos de venta. Sin embargo, Las ventas no alcanzaron las expectativas y la firma se replegó hasta quedarse con una decena de tiendas. Francia, con 18 establecimientos, es el país europeo donde Uniqlo está más asentado. Europa es un mercado estratégico para el grupo de moda, que aspira a alcanzar en 2019 las 80 tiendas en la región. A día de hoy están en marcha 47, repartidas entre Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Rusia y ahora España

El factor precio. A diferencia de Inditex o H&M, que ofrecen precios más económicos en España, Uniqlo sigue una política de precios invariables. De esta forma, la empresa se desmarca de la presión a la baja sobre los precios que realizan otros players del sector como la multinacional de Arteixo o el grupo sueco. El producto estrella del gigante nipón, el abrigo de plumas ultraligero, cuesta 69,99 euros, lo mismo que en mercados más caros como Alemania o Reino Unido.

Básicos con elementos de moda. El precio no es el único elemento diferencial de Uniqlo. La firma japonesa vende prendas funcionales sin diseños llamativos, tanto para mujer como para hombre y niño. Sus básicos con elementos de moda difieren de la moda de tendencia de Inditex, que ha encontrado en la rotación una de las claves de su negocio. Además, las colecciones de Uniqlo incorporan innovaciones tecnológicas como tejidos técnicos contra el frío.

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