La eólica hunde los pecios del mercado eléctrico gracias al temporal

stop

El viento proporcionó la mitad de la energía consumida esta Navidad

Aerogeneradores eólicos

26 de diciembre de 2013 (13:19 CET)

El temporal que ha azotado Galicia y buena parte de Europa ha hecho girar con fuerza las aspas de los molinos eólicos. La abundancia de viento ha disparado la producción de energía eólica, que cubrió el 47,5% de la demanda de electricidad del Estado el martes de Nochebuena y el 53,8% el miércoles de Navidad. La mitad de la electricidad consumida por los españoles estos días se la ha proporcionado el viento.

En medio de las tensiones entre las eléctricas y el Gobierno, derivadas por la última subasta Cesur para fijar la tarifa de la luz, la patronal eólica ha emplazado el temporal y el aumento de la producción como prueba empírica de que los aerogeneradores abaratan el precio de la energía, que se ha desplomado coincidiendo con el aumento en la aportación de la éolica.

Precios


El precio del pool se situó el martes en 9,18 euros/MWh y el miércoles en 5,42 euros, mientras que este jueves se sitúa en 12,84 euros, según los datos de la OMIE. Estas cifras contrastan con los niveles alcanzados durante el mes de diciembre, cuando el precio de la electricidad ascendió hasta los 112 euros/MWh.

En un comunicado, la Asociación Eólica Española explica que fue un mes con niveles de viento inusualmente bajos, de ahí, el repunte en los precios. La llegada del temporal, sin embargo, ha causado el efecto contrario. Como la generación eólica entra a un precio marginal cero en el mercado mayorista eléctrico desplazando, de este modo, a tecnologías más caras, durante los dos últimos días los precios han caído exponencialmente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad