La energía marina crece en Redondela

stop

Magallanes Renovables amplía capital tras comenzar a acometer la construcción de una plataforma flotante para generar electricidad en los astilleros de Cardama

Proyecto a escala de la plataforma de Magallanes Renovables

27 de junio de 2014 (00:32 CET)

La empresa con sede en Redondela Magallanes Renovables acaba de ampliar su capital en 300.000 euros. La explicación es muy sencilla. Desde hace meses, en colaboración entre otros con CNV Naval Architects y los astilleros Cardama, en donde se fabrica, ha iniciado la construcción de una plataforma flotante para generar electricidad gracias a la fuerza de las corrientes. Después de realizar y probar un prototipo a escala, la empresa ha comenzado con la fabricación del primer modelo, que espera esté acabado en torno a finales de año. Según sus previsiones, un artefacto de este tipo podría dar electricidad a entre 1.000 y 1.500 viviendas.

Magallanes Renovables lleva con este proyecto desde 2007, pero es ahora cuando comienza a tomar forma física, después de años de investigaciones. “Es por eso que ahora era necesario acometer una ampliación de capital en la sociedad”, explican fuentes de la empresa. Además de los socios industriales, la empresa ha contado con la colaboración del Departamento de Tecnología Aplicada de la Universidad de Vigo, el Centro Tecnológico del Naval Gallego y la Escuela de Ingenieros Navales de Ferrol.

Sector en expansión

La estructura resultante se probará, previsiblemente, en Escocia, en las Islas Orcadas y posteriormente, de ahí se podría iniciar la comercialización. Según explican desde la compañía con sede en Redondela el proyecto, por sus características, interesa a todas las grandes eléctricas, así como a sus proveedores.

A pesar de los recortes a las renovables que golpean a las empresas en España, la eólica marina es un sector en expansión. En su memoria anual, la propia Navantia reconoce que las previsiones pasan porque en 2030 este nuevo tipo de de potencia eólica marina instalada en Europa puede crecer cerca de los 100 gigavatios lo que supondría “más de 11.000 estructuras de acero correspondientes a las bases de las torres eólicas y más de 50 buques instaladores de turbinas eólicas”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad