La encrucijada del desempleo, a debate con 'Economía Digital' en Lugo

stop

El ciclo 'Galicia en clave económica' aborda la situación del paro en una nueva sesión que se celebra el jueves en la Deputación de Lugo

10 de diciembre de 2013 (21:54 CET)

La encrucijada del desempleo es el título de la nueva sesión del ciclo Galicia en clave económica que se celebra el jueves en el salón de actos de la Deputación de Lugo, en el Pazo de San Marcos. El encuentro, abierto al público y que se desarrollará a partir de las 19:30 horas, servirá para poner el broche al ciclo de debates que viene celebrando Economía Digital en Lugo, con el patrocinio de la Diputación y la colaboración del Grupo El Progreso.

El desempleo en Galicia, a pesar de estar situado por debajo de la media nacional, es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía gallega, sin apenas atisbos de solución desde que comenzó la crisis, y solamente con fechas en el calendario del próximo año que apuntan al inicio de una incierta recuperación que tendrá como última consecuencia la creación neta de empleo, que sólo los más optimistas aciertan a prever.

Destacados ponentes


De la mano de voces más que autorizadas, en la sesión del jueves Economía Digital tratará de trazar una radiografía sobre las causas del desempleo tanto en Galicia como en España, así como las alternativas y soluciones desde la comunidad gallega para combatirlo. Y lo hará de la mano de tres cualificados ponentes: Alberto Meixide, Manuel Lago y Federico Martín Palmero.

Meixide, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidade de Santiago, es uno de los mayores especialistas en desempleo de Galicia, problema que ha abordado desde diferentes ámbitos. Meixide fue responsable del Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de la Fundación Novacaixagalicia y del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA), vinculado a la USC. Es el director del informe anual de coyuntura de Galicia de la mencionada fundación.

Otro de los ponentes será Federico Martín Palmero, doctor en Ciencias Económicas por la Universidade da Coruña y profesor del Área de Análisis Económica de la Facultade de Economía e Empresa. Martín Palmero también imparte docencia en las facultades de Socioloxía y Ciencias do Traballo de la Univesidade da Coruña.

El encuentro también contará con Manuel Lago Peñas, economista del sindicato nacional de Galicia CCOO y miembro del área de Economía de la Fundación Primero de Mayo. Lago es uno de los mayores expertos en negociación colectiva. Desde hace 25 años es el responsable del gabinete económico de CCOO de Galicia. Fue director financiero de la TVG entre 2005 y 2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad