La empresa liquidada logró el mayor préstamo del Fondo Emprende en 2010

stop

Las subvenciones al proyecto de los Cuiña ascendieron a 4,5 millones en tres años

Infografía de la fábrica de CT-Rad

10 de octubre de 2012 (01:00 CET)

El préstamo del Igape para Construcciones Técnicas de Radioterapia a través del Fondo Emprende, según las memorias del organismo público, representó en 2010 el más elevado de todos los créditos concedidos por dicha sociedad de capital riesgo de la Xunta. Los 1,2 millones que recibió como préstamo, a mayores de la participación en su capital (unos 600.000 euros para controlar un 20% por parte de Xesgalicia), forman parte de un paquete de ayudas de 7,6 millones que dicho fondo habilitó en 2010 para empresas emergentes.

Construcciones Técnicas de Radioterapia, controlada el Grupo Aurela, de los Cuiña, y participada por Xesgalicia, entró en fase de liquidación después de haber recibido créditos blandos y subvenciones a fondo perdido, según adelantó Economía Digital. La titular del Juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña, Gabriela Gómez Díaz, ha dictado una resolución por la cual se inicia la liquidación de la firma, declarando la disolución de la sociedad y cesando el actual órgano de administración, entre ellos Eladio Cuiña Crespo, hermano del fallecido Xosé Cuiña, y Rafael Cuiña Aparicio, hijo del delfín de Fraga, que será sustituido definitivamente por la administración concursal.

Multimillonarias ayudas


Los Cuiña están actualmente enzarzados con uno de los accionistas minoritarios de la empresa, con cruce de demandas e impugnación de las cuentas así como de las juntas generales de los tres últimos años por parte de quien era el tecnólogo y accionista del proyecto, Juan Caruncho. La empresa de As Pontes recibió en total, desde su nacimiento, unos 4,5 millones de euros, que se reparten entre Igape, Xesgalicia y Ministerio de Industria, al acogerse a los Planes de Reindustrialización.

De acuerdo con las memorias de la compañía presentadas en el Registro Mercantil, Xesgalicia otorgó los mencionados 1,2 millones en 2010, que se suman a otro crédito del Igape de 1,8 millones de euros repartido en dos años (2009 y 2010) y a otros 1,5 millones otorgados al amparo de los Planes de Reindustrialización. Algunos de estos últimos créditos, especialmente los concedidos por el Ministerio de Industria, fueron reintegrados al no poder cumplir los compromisos. A todo ello, además, hay que sumar la participación del 20% de Xesgalicia en el capital de la sociedad.

Un proyecto que no cuajó

En octubre de 2008, la firma Metaldeza, perteneciente al Grupo Aurela y ahora en suspensión de pagos, adquirió la mayoría de las acciones de Construcciones Técnicas de Radioterapia, una compañía dedicada al mundo de la radioprotección, proveedora de los servicios necesarios para la construcción e instalación de áreas de tratamiento de radioterapia y protección radiológica. Con la adquisición de esta firma, cuya sede se encontraba en Toledo, los Cuiña entraban de lleno en el mercado de las infraestructuras hospitalarias, ampliando de esta forma su área de negocio.

El Fondo Emprende fue creado por el Igape en 1999. Antes de la suspensión de pagos, el consejero perteneciente a Xesgalicia, Isabel Aneiros, cesó en la empresa, aunque la firma todavía figura en la web del Igape como participada. El Fondo Emprende se dirige a apoyar sociedades de nueva creación o aquellas que acometan actividades nuevas o apliquen nuevas tecnologías.

Antes de la crisis de la empresa, entre sus grandes proyectos se encontraba la instalación, en la localidad coruñesa de As Pontes, de la que sería la mayor fábrica de Europa en el campo de la industrialización de prefabricados de hormigón pesado y derivados. La planta se levantó sobre más de 34.000 metros cuadrados de superficie y centra su actividad en el tratamientos y la industrialización de prefabricados de hormigón pesado que tienen como destino final la construcción de barreras antirradiación. La factoría generó inicialmente 25 puestos de trabajo, ahora extinguidos, y suponía una inversión de más de 5 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad