La empresa del presidente del Deportivo dispara sus ventas un 60% en plena crisis

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Altia, la compañía que lidera Tino Fernández, aumentó sus beneficios un 189% en los tres últimos años

Tino Fernández, presidente de Altia | EFE

15 de marzo de 2014 (01:53 CET)

Mientras Tino Fernández se afana por cerrar un acuerdo con los acreedores del Deportivo, la empresa que preside, la consultora tecnológica Altia, marcha viento en popa. Más que eso, ha tomado velocidad de crucero. Las cuentas de la compañía con sede en As Xubias presentan un beneficio neto de 2,98 millones a cierre de 2013 y un Ebitda, resultado antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones, de 5,24 millones. Los resultados, que integran ya el balance del grupo madrileño Exis, toman mayor relevancia por el contexto de crisis, en el que es difícil encontrar otra compañía que aguante el ritmo de crecimiento de Altia.

Desde 2011, primer año en el que la compañía presentó resultados tras su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) su cifra de negocio se ha duplicado, pasando de los 20,10 millones a los 45,27 millones (resultado consolidado con Exis) con los que cerró el pasado ejercicio. Su facturación se elevó un 60% en tan sólo doce meses y un 125% en tres años. Estos datos explican por qué la empresa del presidente del Deportivo es la que más personas emplea en A Coruña al margen del sector financiero, solo por detrás de Hijos de Rivera.

En el mismo periodo, los beneficios se incrementaron un 20% y el Ebitda un 18%, según el avance de resultados remitido por la compañía al MAB. Sin embargo, la cifra clave que revela el espectacular comportamiento de la compañía coruñesa en mitad de una crisis que ha vapuleado con especial virulencia a su sector es esta. Desde 2011 su beneficio neto aumentó un 189%, desde los 1,03 millones hasta los 2,98 millones. Eso sí, hasta ahora no experimentó nunca un crecimiento tan elevado como en 2012, cuando duplicó su resultado.

Exis dispara los números


El éxito empresarial, en buena medida hilvanado en la capacidad para captar clientes del sector privado, avaló a Tino Fernández en su candidatura a la presidencia del Deportivo y en las posibilidades de reflotar un club pendiente del acuerdo con los principales acreedores después de Hacienda, Novagalicia y Sabadell-Gallego. Pero también estimuló la confianza de los inversores en la marcha de la compañía. La capitalización de Altia en el MAB llegó a alcanzar los 48,3 millones de euros en este arranque de año. Este viernes, el valor de sus acciones cerró a 6,99 euros, con lo que el precio de sus títulos se revalorizó un 72,5% en lo que va de 2014.

El último empujón a las cifras de la consultora se produjo tras la adquisición de Exis por 3 millones hace ahora un año, que permitió añadir a su cartera los clientes de la empresa madrileña especializada en la consultoría y el desarrollo tecnológico. Entre ellos están Banco Santander, Banco de España, Repsol, Carrefour, Dia, Iberia o Telefónica. Según reconoce Altia al MAB, está centrando sus esfuerzos en el proceso de integración con Exis para aprovechar al máximo “las sinergias de la adquisición”. Además de los ajustes del acoplamiento, Altia incorporará progresivamente su marca a los trabajos que realiza la empresa madrileña, que tiene también sede en Valladolid.
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