La empresa del presidente del Deportivo cierra el año como la que más crece en el MAB

stop

La capitalización de Altia aumentó un 106,9%, hasta los 57,6 millones de euros

Tino Fernández, presidente de Altia | EFE

A Coruña, 11 de diciembre de 2014 (23:17 CET)

Tino Fernández no atraviesa su mejor momento como presidente del Deportivo de La Coruña aunque, en el terreno empresarial, parece que sólo sabe ir hacia arriba. La progresión de Altia, la consultora tecnológica que gestiona, continúa imparable y este año, todo parece indicar que cerrará el año como la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que más se revalorizó.

Según los datos del propio MAB, la capitalización de Altia aumentó un 106,9% desde finales de 2013. Entonces, los inversores otorgaban un valor a la empresa de Tino Fernández de 27,8 millones de euros. Ahora, su tasación ha ascendido hasta los 57,6 millones de euros.

Decisiva entrada de Bhavnani

El impulso de Altia viene motivado, en gran parte, por sus resultados al alza año tras año y a haber despertado el interés de inversores de renombre como el indio Ramm Bhavnani, que en la actualidad tiene un 5% de la consultora. Las acciones de la firma coruñesa llegaron a su tope histórico este año precisamente cuando se hizo pública la inversión del magnate a través de varias de sus sicavs.

Durante 2013, la capitalización de Altia se revalorizó un 70%.

Año complicado para el MAB

Altia ha conseguido hacerse con el galardón de empresa que más crece del MAB en un año especialmente complicado para este mercado de cotización. La imagen del mercado alternativo quedó tocada tras el escándalo de Gowex. La auditora Gotham Citi destapó que la compañía de Jenaro García presentaba cuentas falseadas, al estilo de lo que ocurrió un año antes con la Pescanova de Manuel Fernández de Sousa. Este hecho acabó forzando la suspensión de cotización de la compañía.

En estos momentos, en el MAB también se encuentran suspendidas de cotización Carbures, que se prepara para dar el salto a la bolsa, así como Bodaclik y Zinkia, en concurso de acreedores.

Las otras cotizadas gallegas

Tras Altia, la segunda empresa que más se revalorizó este año en el mercado alternativo fue Masmovil Ibercom. Su capitalización aumentó un 80,1% hasta los 122,9 millones. Bionaturis quedó en tercera posición y creció un 68,4%. Los inversores la valoran en 37 millones.

Las otras tres cotizadas gallegas del MAB no han seguido la estela de Altia. De hecho, todas valen menos ahora que hace un año. La distribuidora de telefonía móvil Commcenter se lleva la palma: su capitalización se derrumbó un 40,3%, hasta los 10,6 millones. La biomédica Euroespes vale ahora un 18,5% menos que a finales de 2013 y su valor está en 3,1 millones de euros.

La capitalización de la conservera Lumar cayó un 2,26%, hasta los seis millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad