Paco Zas, nuevo presidente del Deportivo de La Coruña

La empresa del nuevo presidente del Dépor está en quiebra técnica

Coinasa, gestionada por Francisco Zas y con domicilio social en Vigo, tiene un patrimonio negativo de 1,6 millones y arrastra pérdidas de 2,5 millones

Coinasa no es Altia, por muy buena relación que mantengan el hasta ayer presidente del Deportivo, Tino Fernández, y su sucesor en el cargo, Francisco Martínez Zas. El timón del Dépor está ahora en manos de un exjugador al que los negocios no le sonríen especialmente en los últimos años. De hecho, Coinasa, que es la principal credencial en el mundo empresarial de Paco Zas, está en situación de quiebra técnica.

Consorcio de Inversión y Administración Coinasa SL, que así se denomina la sociedad, cuenta con un patrimonio neto negativo de 1,6 millones de euros. En esa situación se encontraba en 2017, último ejercicio con cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil. Esas mismas cuentas, que fueron firmadas por uno de los socios mayoritarios de Coinasa, José Manuel Blanco González, y aprobadas en junta general en julio del año pasado, recogen un capital escriturado de 157.000 euros.

Coinasa, en causa de disolución

Como parte integrante de su patrimonio, los fondos propios de Coinasa son negativos por esos 1,6 millones. La promotora de Martínez Zas arrastra unas pérdidas de ejercicios anteriores de 2,5 millones de euros. De acuerdo las cuentas presentadas por Coinasa en el Registro Mercantil, en 2017 la firma tenía unas deudas de 3,5 millones y ese año se apuntó unas pérdidas de 10.500 euros. La compañía apenas tuvo actividad en dicho ejercicio, sin facturación declarada.

La Ley de Sociedades de Capital establece que una sociedad que vea reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, será objeto de disolución si no se modifica esta dinámica. Esta salvaguarda tiene como finalidad intentar garantizar los derechos de los acreedores de las sociedades. En el caso de Coinasa, la compañía está en situación de quiebra técnica al menos desde 2016.

Vigo como sede social

Coinasa forma parte de un grupo de sociedades que pivotan sobre Vigo. De hecho, su domicilio social está situado en la calle República Argentina de la ciudad olívica. En A Coruña cuenta con una delegación o despacho, situados en la calle San Andrés. A pesar del rol del nuevo presidente del Dépor, es su socio Blanco González quien firma las cuentas de Coinasa, en representación de la firma Inversiones Corisia.

La vinculación de Francisco Zas con Coinasa viene por otras firmas, caso de la sociedad limitada Mi Cantón 60, que está domiciliada también en la calle San Andrés, de A Coruña. El presidente del Dépor es administrador único de Lagoas Renovables SL, con domicilio social en la misma sede que Mi Cantón 60

Las otras sociedades de Francisco Zas

Lagoas Renovables, que se dedicaba inicialmente a las energías limpias, ha ampliado su objeto social este mismo año, en febrero, y lo ha dirigido a la construcción y la promoción, según las anotaciones realizadas en el Registro Mercantil. Paco Zas también es apoderado de la firma Proyectos Bosque Ávila, dedicada a la promoción y con domicilio, en este caso, en la misma sede de Coinasa, en Vigo.

Pese a las situación de Coinasa, sus administradores señalaron ante la junta general, en la memoria que acompaña a las cuentas en julio del año pasado, que "los resultados obtenidos no son lo buenos que sería de desear pero dada la creciente competencia en el mercado, los estimamos aceptables, bien (...) que deseamos mejorarlos en el futuro".

X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad