La empresa de aguas de Ferrol plantea un preconcurso de acreedores 

stop

El Concello lo ve "absurdo" y declara la guerra a la parte privada, a la que acusa de deslealtad con los vecinos 

Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, en las instalaciones de Cabo Prioriño

en A Coruña, 01 de marzo de 2017 (17:48 CET)

Emafesa, la empresa de aguas de Ferrol que gestiona la polémica EDAR de Cabo Prioriño, perdió el año pasado 2,4 millones, razón por la que Urbaser, la antigua empresa de Florentino Pérez que controla el 49% del capital, ha planteado presentar un pre concurso de acreedores.

Este punto estaba recogido en el orden del día de la reunión del consejo que debía celebrarse este miércoles y en el que se sienta también el Concello, que tiene el 51% del capital de la empresa. El otro 49% tiene como responsable último al grupo chino Firion Investment, que compró Urbaser a Florentino Pérez por más de 1.100 millones.

Aplazamiento

La propuesta de la parte privada ha escandalizado al Concello, que ha logrado un aplazamiento de 15 días del consejo de administración respaldado por los representantes de Ferrol en Común y PSOE. Han argumentado que carecían de la información suficiente y que la que había transmitido el socio privado, que es quien gestiona realmente Emafesa, estaba "sesgada".

Pero la discrepancia es más profunda y hunde sus raíces en la depuradora de Cabo Prioriño que construyó Acciona y que cobraba la tasa de saneamiento a los vecinos pese a que nunca logró depurar al 100% el agua por problemas técnicos.

"Tiburones financieros"

El alcalde, Jorge Suárez, ha declarado abiertamente la guerra a la parte privada de Emafesa y ha pedido a la corporación que se prepare para "una dura batalla" contra Urbaser, "que estimamos que está siendo desleal con los vecinos de Ferrol". También calificó de "absurda" la propuesta del preconcurso de acreedores.

La voluntad del regidor es llegar hasta las últimas consecuencias". "Pero, desde luego, bien pertrechados para una batalla que puede ser larga y difícil", expresó. Suárez también ha trasladado que "dentro de estos grandes grupos", en alusión a la parte privada representada por Socamex, filial de Urbaser, "los grandes tiburones de las finanzas están bien armados jurídicamente y la preocupación no es mucha".

"Pero si detectamos que son conscientes que aquí lo que está en juego no es lo que decidan siete personas, sino que afecta a 70.000 personas y que van a estar en su contra si no muestran unas cuentas claras y se dedican a lo que tienen que hacer, como es depurar y tener una red de abastecimiento adecuada a esta ciudad", ha avisado.

Protesta

Minutos antes de que los representantes públicos accedieran a la sede social de Emafesa, algo más de un centenar de personas se ha concentrado en las inmediaciones de la sede de la sociedad, convocados por la Plataforma polo Servizos Públicos pola Remunicipalización.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad