La embotelladora de Coca-Cola en Galicia recurre a una empresa aragonesa para frenar el desabastecimiento

stop

PROTESTAS

El presidente Feijóo en una visita a la embotelladora coruñesa Begano | EFE

A Coruña, 04 de mayo de 2015 (11:03 CET)

Los transportistas autónomos gallegos que prestan servicio para Begano, la embotelladora de Coca-Cola en Galicia, han iniciado este lunes una jornada de huelga, con concentraciones en las plantas de A Coruña y Bergondo para rechazar su contratación a través de un grupo de transporte aragonés.

Pablo Gómez Sande, portavoz de los transportistas afectados, explica que el objetivo es que se mantenga la contratación directa ya que las condiciones del grupo aragonés Sesé son "ridículas y explotadoras", a su juicio. Según su versión, implican una bajada de precios "de entre el 45 y el 50%".

Frenar las consecuencias de la huelga

Respecto a la jornada de huelga, ha alertado de que su decisión de no recoger la mercancía desde el pasado día 30 podría suponer un desabastecimiento de productos de Coca-Cola "en el noroeste peninsular", ya que se encargan del reparto en Galicia, León y Asturias.

Con todo, los huelguistas han constatado la llegada de camiones del grupo de transporte aragonés a la planta de Begano en A Coruña, ante la que los trabajadores permanecen concentrados. Este hecho, podría frenar el desabastecimiento que podría originar la movilización.

"Se lava las manos"

"Nos condenan a trabajar a pérdidas y sin garantías", ha añadido Pablo Gómez, quien ha explicado que, por parte de Begano, se les remitió una carta de despido "a 12 de junio" y que, posteriormente, el grupo Sesé les comunicó su disposición a contratarles.

Los transportistas afectados, de los cuales algunos prestan servicio para Begano desde hace 40 años, rechazan las condiciones salariales y laborales planteadas por el nuevo grupo y exigen negociar directamente con Begano. Sin embargo, Gómez Sande ha precisado que la embotelladora "se está lavando las manos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad