La dueña de Marineda City entra en el Ibex

stop

Merlin Properties se convierte en la primera socimi en el selectivo ocupando el lugar de Abengoa

Redacción

Centro comercial Marineda City y David Brush (CIO), Ismael Clemente (presidente y CEO) y Miguel Ollero (CFO) de Merlín Properties
Centro comercial Marineda City y David Brush (CIO), Ismael Clemente (presidente y CEO) y Miguel Ollero (CFO) de Merlín Properties

en A Coruña, 10 de diciembre de 2015 (18:40 CET)

El Comité Asesor del Ibex 35 ha resuelto este jueves la inclusión de Merlin Properties en el selectivo, ocupando el espacio que dejó libre Abengoa. De esta forma, la compañía que compró Marineda City a Jove, Souto y Collazo se convierte en la primera sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) que salta al selectivo de la Bolsa.

Merlin Properties cuenta con el límite mínimo de capitalización y supera ampliamente en volumen negociado a los demás candidatos que figuraban para acceder al Ibex. Desde el pasado 25 de noviembre, el selectivo ha estado conformado por 34 valores tras la exclusión de Abengoa que, una vez que anunció su intención de presentar preconcurso de acreedores, perdió más de un 70% de su valor en Bolsa.

Solo pueden formar parte del Ibex aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,3% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Merlin cumple con holgura los requisitos.

En plena digestión de Testa

La socimi, constituida hace año y medio, está en plena digestión de Testa y en proceso de fusión de las dos empresas para dar así lugar a una de las mayores compañías patrimonialistas del país, un grupo con activos valorados en unos 5.800 millones de euros y capacidad de generar rentas de unos 300 millones de euros al año.

En la actualidad, la socimi que dirige Ismael Clemente controla ya un 77% de Testa y comprará el 22,6% restante de esta compañía a Sacyr antes de concluya julio de 2016, tal como se establece en el acuerdo de compraventa de la empresa.

La dueña de Marineda City está también ocupada en la refinanciación de la deuda de 1.600 millones de euros que la exfilial de Sacyr tiene asociada. El grueso de este pasivo se mantiene con JP Morgan, Santander, ING Bank, Münchener Hypothekenbank y Deutsche Hypothekenbank, entidades con las que Merlín ya negoció dispensas a las cláusulas de cambio de control que la deuda tenía asociadas. En virtud de estas cláusulas, la banca puede obligar a pagar anticipadamente una deuda en caso de que la empresa cambie de accionista de control.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad