Fernando Basabe, consejero delegado de Applus

La dueña de las ITV gallegas dispara sus beneficios

Applus, el grupo que controla a la concesionaria de las ITV gallegas, ingresa 1.778 millones y gana un 34% más, hasta los 55 millones de beneficio

Applus continúa creciendo tras la compra de Supervisión y Control, la concesionaria de las ITV en Galicia. El grupo que dirige Fernando Basabe ha cerrado su último ejercicio con 1.778 millones de ingresos, un 6,1% más, y unos beneficios de 55,7 millones, un 34,5% más que en 2018.

“Gracias a la diversificación de los servicios, mercados y geografías, los resultados del grupo están por encima de los objetivos marcados en el plan estratégico presentado hace dos años. El crecimiento orgánico de los ingresos a tipos de cambio constantes ha sido del 5% y el objetivo de mejora de margen de entre 110 y 160 puntos básicos en tres años, se ha cumplido con un año de antelación, siendo la mejora acumulada de los ejercicios 2018 y 2019 de 160 puntos básicos”, señaló el consejero delegado de Applus, que espera que a lo largo del presente ejercicio los ingresos crezcan también un 5% a tipo constante.

La deuda neta a 31 de diciembre de 2019 alcanzaba los 643,7 millones de euros, 47,2 millones de euros inferior a la deuda proforma de 31 de diciembre de 2018. El ebitda ajustado se situó en los 296,5 millones, con una mejora del 10%.

Reserva 14 millones para comprar el resto de las ITV gallegas

El grupo de servicios, que adquirió en 2017 el 80% de Inversiones Finisterre a Amador de Castro y la familia de Epifanio Campo, se reserva un derecho de compra sobre el 20% que le resta para hacerse con la totalidad de la concesionaria de las ITV gallegas a partir de julio de 2022. Parece que esa continúa siendo la intención de Applus, pues tiene reservados 14,8 millones para realizar la operación.

La compañía detalla que “El pago de dividendos a minoritarios fue de 23,8 millones de euros, significativamente superior al del mismo periodo del ejercicio anterior de 14,3 millones de euros”. “Este incremento se debe principalmente al 20% de intereses minoritarios del Grupo Inversiones Finisterre que consolidó sus resultados para un año completo por primera vez en 2018, los cuales se han pagado en 2019 junto con distribuciones a cuenta del resultado de 2019”, añade

También detalla que “el crecimiento de los ingresos fue de entre el 2% y el 3% en España donde todas las regiones crecieron, siendo las Islas Canarias, Galicia y Madrid las que mayor crecimiento han mostrado”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad