Juan María Nin será propuesto como consejero de Itínere el 20 de junio. EFE

La dueña de la AP-9 ficha al antiguo jefe de CaixaBank para su cúpula

Itínere, inmersa en una lucha accionarial, llevará a su junta del 20 de junio el nombramiento de Juan María Nin como consejero y presidente no ejecutivo

Cambios en la cúpula de la concesionaria de la AP-9. Itínere, la propietaria de Audasa, acaba de anunciar que nombrará a Juan María Nin como nuevo consejero de la compañía.

Itínere deberá ratificar en su junta del día 20 de junio el nombramiento de Nin, que en su día fue consejero delegado de CaixaBank y que ahora desempeña el puesto de presidente no ejecutivo en Habitat Inmobiliaria. Este último cargo sería el que desempeñaría también en la dueña de Audasa, sociedad que controla la mayor autopista de Galicia.

Juan María Nin será uno de los cinco nuevos miembros que pasen a incorporarse al consejo de administración de la dueña de la AP-9. Los otros cuatro serán Hari Rajan, Rene Defize, Laurens-Jan Sipma y Arjan Reinders. Estos cuatro últimos serán propuestos a petición del fondos estadounidense Corsair y su socio APG, que están envueltos en una batalla judicial con Globalvia por tomar el control de Itínere.

Batalla abierta por su control

Sacyr, propietaria del 15,5% del capital de Itínere acordó la venta de su paquete accionarial a Globalvia el pasado verano en una operación de salida que también tendría lugar con Abanca (con una participación del 23,8%) y Kutxabank (controlaba un 16,2%).

La venta de estas tres firmas dejaría a Globalvia como principal accionista de la compañía. Sin embargo, Sacyr, que tiene al gallego José María Loureda como segundo mayor accionista, decidió dar marcha atrás y decantarse por la oferta de Corsair, que se ampara en un derecho preferente fruto del acuerdo de socios suscrito años atrás.

Globalvia tiene abiertos media docena de juicios y arbitrajes tras llevar a Sacyr y Corsair a los tribunales. El gestor de infraestructuras prevé que la lucha accionarial no se resuelva hasta al menos “tres años” y, por el momento, ya ha rechazado los siete millones de euros que Sacyr le proponía como compensación.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad