La duda vuelve a rondar el contrato entre Xunta y Pemex

stop

La petrolera advierte en México de que los contratos gallegos tienen “cláusula suspensivas”

Feijóo y el exdirector general de Pemex en la firma del acuerdo con Galicia

28 de septiembre de 2012 (12:54 CET)

La veracidad de los contratos de Pemex con astilleros gallegos vuelve a sembrarse de dudas. El enésimo capítulo sobre el acuerdo de la petrolera mexicana y la Xunta comenzó en la tarde del jueves en México. Según indicaron los medios locales, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, defendió la operación para la construcción de dos floteles en los astilleros de Galicia por haber obtenido precios muy competitivos.

Sin embargo, y debido a la polémica que ha suscitado en México la contratación de astilleros gallegos en vez de aztecas, el directivo ha asegurado que los acuerdos con Galicia fueron firmados por su filial internacional, PMI, no por la compañía matriz, “y que estos incluyen clausulas suspensivas” por si la oferta gallega no satisface a los aztecas.

Twitter

La cosa se puso más fea, cuando la petrolera publicó en su cuenta de twitter: “No hay ningún contrato firmado con astilleros gallegos ni se ha empezado a construir ninguna embarcación con Galicia”. El mensaje, que comezó a circular rapidamente en las redes sociales, desapareció poco después de la cuenta de la compañía.

La mañana de este viernes, la Xunta ha intentado calmar el asunto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que los contratos firmados en la capital gallega entre Pemex y los astilleros de Barreras y de Navantia “cuentan con todas las certezas”, aunque ha aclarado que “es necesario” hacer todavía un “ajuste fino en características técnicas de los dos floteles”. “Pero eso nada tiene que ver con la vida útil del contrato, ni con la certeza del objeto contratado”, sentenció.

Feijóo desmiente

"Tenemos contrato, tenemos astilleros y tenemos armador, que es PMI –filial inversora de Pemex--, el que va a contratar y pagar los dos floteles. Absoluta tranquilidad y total normalidad", sentenció Feijóo.

Por otro lado, el Gobierno gallego ha remitido un comunicado de la petrolera azteca en la que ha ratificado que su filial ha realizado contratos “plenamente válidos” con los astilleros gallegos.

“Estos contratos, plenamente válidos, incluyen cláusulas suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados”, indicó la petrolera, que explica que “PMI presentará propuestas a Pemex Exploración y Producción, que será el contratante de los servicios de alojamiento”. 

Oposición

Las dudas que ha suscitado, una vez más, el acuerdo entre Xunta y Pemex para que los astilleros gallegos participen en la renovación de la flota azteca, ha sido también abordada por el líder del PSOE gallego, Pachi Vázquez. "Yo prefiero que estos contratos sean ciertos, pero me temo que hay grandes dudas", resolvió.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad